Productores y exportadores bananeros piden agilizar ratificación del Acuerdo de Ginebra

Miércoles, 06 de julio del 2011 - 22:05 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, presidida por la asambleísta Linda Machuca, continuó esta tarde el debate del Acuerdo de Ginebra sobre el Comercio de Bananos.

 

En esta ocasión, el organismo recibió la presencia de Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador; Cecilio Jalil, presidente Ejecutivo de  la Asociación de la Industria Bananera; y, Fabricio Espinoza, directivo de los productores bananeros, quienes coincidieron en solicitar a la Comisión y al Pleno darle celeridad al tratamiento y aprobación de este tema, para beneficio de los intereses del país.

Eduardo Ledesma sostuvo que su asociación está compuesta por 33 empresas, las que representan alrededor del 70% de la exportación de banano al mundo, tras argumentar que la distribución de nuestros mercados está representada de la siguiente manera: 41% por los envíos que hace Ecuador a la Unión Europea, 22% a los Estados Unidos, 20% a Rusia, 8% al Conosur y el 9% restante a determinados países emergentes.

De 100 cajas, 42 se van a la Unión Europea, por tanto es vital la ratificación del pertinente tratado, más aún cuando propicia la reducción las tarifas arancelarias de 176 a 148 euros el primer año y así proporcionalmente hasta llegar a 114 euros al décimo año.

Al tiempo de insistir que nuestra nación es la principal abastecedora de banano a la Unión Europea, advirtió que el no enviar 100 millones de cajas significaría afectar a cerca de 50 mil hectáreas, lo que iría en perjuicio de 250 mil trabajadores directos.

Entre tanto, Cecilio Jalil y Fabricio Espinoza expresaron que mantenemos gran distancia como primer exportador de la fruta en el mundo, en relación al inmediato competidor, Costa Rica o Filipinas, que exportan menos del 50% de la cantidad que exporta Ecuador.

La industria bananera se ha convertido, hoy por hoy, en un negocio de alta tecnología y productividad, por tanto, en el marco de la competitividad, se requiere de reglas claras como el Acuerdo de Ginebra, precisaron.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador