Proponen que en las listas de candidaturas pluripersonales conste al menos un joven menor de 25 años

Lunes, 25 de febrero del 2013 - 18:49 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La asambleísta Saruka Rodríguez, representante de la provincia de Manabí, presentó un proyecto de reformas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, a través del cual propone que en las listas de candidaturas pluripersonales conste como candidata o candidato principal un joven menor a 25 años de edad, al momento de la inscripción.

 

Además sugiere que para la adjudicación de listas en las candidaturas pluripersonales, se procederá de acuerdo con los cocientes mayores mediante la aplicación de la fórmula de divisores continuos y en cada lista de acuerdo a quien haya obtenido las mayores preferencias, es decir, se sumarán los votos alcanzados por cada uno de los candidatos, sin diferenciar los votos de lista y de entre listas, para establecer la votación alcanzada por cada lista.

 

Según la propuesta, los resultados de cada lista se dividirán para la serie de números 1,3,5,7 y así sucesivamente en la proporción aritmética de la serie, hasta obtener tantos cocientes como puestos por asignarse; los cocientes obtenidos se ordenan de mayor a menor y se asignarán a cada lista los puestos que le correspondan, de acuerdo con los más altos cocientes.

En caso de empate, se procederá al sorteo para definir la lista ganadora del puesto. Los escaños alcanzados por las listas serán asignados a los candidatos más votados de cada lista.

La parlamentaria sustentó argumentando que el Estado debe garantizar los derechos de los/as jóvenes, promoviendo su efectivo ejercicio de forma permanente.

La Constitución obliga establecer un sistema electoral en base al principio de proporcionalidad, igualdad, equidad, etc. Además el Código de la Democracia debe representar la efectiva y real representación, en base al número de votos que reciba una determinada organización política.

En este marco, Saruka Rodríguez señaló que es necesario establecer un sistema electoral justo, adecuado y variable para la sociedad ecuatoriana.


JLVN/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador