Provocaré una nueva reunión de las bancadas sobre el proyecto de Ley de Comunicación: Fernando Cordero

Miércoles, 24 de marzo del 2010 - 18:52 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Muy pronto les volveré a invitar, y provocaré una reunión de las bancadas políticas, porque creo que es el espacio más idóneo para que todos entiendan los alcances del proyecto de Ley de Comunicación; además, entregaré a la Presidenta y a la Comisión sus propuestas, dijo el titular de la Asamblea, Fernando Cordero, al recibir a los directivos de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), respecto del proyecto que sobre esta materia tramita la Legislatura.

Cordero destacó que la participación no es solo una declaración constitucional, sino una expresión de libertad y un compromiso militante, como lo demuestran los periodistas con la entrega de un ingrediente que aportará al debate de esta normativa.

“Haré todos los esfuerzos para que la palabra empeñada en la Asamblea se la respete, lo cual no significa que el acuerdo político esté escrito en piedra, sino que es factible su desarrollo; si hay discrepancias en algún punto, éstas hay que dilucidarlas democráticamente”, subrayó.

Insistió que propiciará entre todas las fuerzas políticas una aprehensión del documento entregado por la UNP, a la vez que reiteró la invitación a los periodistas para que participen en un debate de ida y vuelta.

Esta ley es una especie de madre de otras leyes, si ésta le construimos con libertad, sin prejuicios, el resto que le corresponda realizar a la Asamblea y demás funciones del Estado será más sencillo, concluyó.

Observaciones de la UNP

En la propuesta entregada por el presidente de la UNP, Vicente Ordóñez, a nombre de 1700 afiliados y más de 3 000 trabajadores de los medios de comunicación, se plantea que el Sistema de comunicación aglutine, únicamente, a los medios públicos y no a los privados; que el Consejo no se convierta en un tribunal de excepción para sancionar a periodistas y medios; se defiende la profesionalización del ejercicio periodístico; que los medios públicos sean estatales y no gubernamentales, que tengan independencia periodística e ideológica, sin fines de lucro y con financiamiento del Estado.

Respecto a la conformación del Consejo de Comunicación e Información, el gremio exige que se cumpla lo establecido en el artículo 232 de la Constitución, por el cual no podrán ser funcionarios ni miembros de organismos directivos de entidades que ejerzan potestad estatal de control y regulación, quienes tengan intereses en las áreas que vayan a ser controladas o reguladas.

Por ello, ni el Estado como propietario de los medios públicos, ni los periodistas pueden ser juez y parte. En este contexto, debería ser la Asamblea Nacional quien designe tres de los siete miembros; uno representará a la Academia Ecuatoriana de la Lengua; dos serán elegidos por el Consejo de Participación Ciudadana; y, por las universidades.

La propuesta de la UNP es el resultado del Primer Foro Nacional de Periodistas, acogido y aprobado por directorio de la entidad.

AM/eg

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador