Próximo martes, el Pleno conocerá el veto parcial a la Ley de Consejo de Participación Ciudadana

Viernes, 21 de agosto del 2009 - 19:41 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, convocó a sesión del Pleno para el próximo martes 25 de agosto, a las 10H00, con el propósito conocer la objeción parcial del Presidente de la República al proyecto de Ley del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y tramitar en segundo debate de la Ley reformatoria a la Ley de Régimen Provincial, que posibilita la instalación de los consejos provinciales, conforme la nueva estructura establecida en la Constitución de la República, con la participación de los alcaldes o concejales representantes de los cantones y de los representantes de quienes presiden las juntas parroquiales rurales.


Esta normativa tendrá un carácter transitorio, hasta que se apruebe el Código de Organización Territorial, que regula el accionar de los gobiernos autónomos descentralizados.

Plazo para aprobación de leyes
Al ser consultado sobre la posibilidad de extender el plazo para la aprobación de las 11 leyes ordenadas por la Constitución hasta el 14 de octubre, el titular de la Legislatura, Fernando Cordero Cueva, expresó que aspira cumplir con el mandato constitucional, sobre la base de un trabajo conjunto con las Comisiones Especializadas Permanentes y todas las y los asambleístas, porque se trata de leyes que desarrollan derechos y garantías establecidas en la Carta Magna.

“Haremos todo lo posible para aprobar las leyes dentro del plazo que fenece el 14 de octubre. Sin embargo, si se produce alguna demora, de ninguna manera podrá considerarse como que se actuará de forma contraria a la Constitución, ni mucho menos, puesto que la intención de los asambleístas constituyentes no fue otra sino generar un compromiso para que el legislativo dé prioridad al tratamiento de normas que complementan las disposiciones constitucionales”, agregó.

Explicó que los efectos de un plazo perentorio habrían sido diferentes si es que la Constituyente se prolongaba más allá del 25 de julio del 2008, “puesto que a las cero horas dejábamos de ser asambleístas y no teníamos cómo continuar con la aprobación del texto constitucional; ahora, cuando hay una Asamblea en funciones para cuatro años, no habrá interrupción del proceso legislativo, a pesar de que dicho plazo concluya, pues la propia Primera Transitoria en su inciso final determina que el ordenamiento jurídico necesario para el desarrollo de la Constitución será aprobado en el primer mandato de la Asamblea Nacional (hasta el 2013)”, añadió.

Subrayó que no cabe una reforma a la referida Disposición Transitoria para modificar el plazo, puesto que ese proceso nos tomaría más tiempo del que se requiere para aprobar las once leyes.

Reforma penal integral
En torno al proyecto de reformas al Código Penal propuesto por el Ejecutivo, por el cual prevé sancionar con prisión a los empleadores que intencionalmente no afilien a sus trabajadores al seguro social, Cordero Cueva indicó que el Consejo de Administración Legislativa postergó su calificación, hasta que el Ministerio de Justicia, como lo ha anunciado, remita un proyecto integral de reformas al Código Penal, que podría incluir esta temática.

Desde el punto de vista económico, esa iniciativa podría afectar a sectores de la microempresa, dada la informalidad que existe en el país, porque hay muchos ecuatorianos que, no por evadir su responsabilidad, sino a veces por desconocimiento, no afilian a sus colaboradores. Por consiguiente, hay que hacer un análisis adecuado, es decir, qué bueno que la afiliación a la seguridad sea tan exigente y exigible, no obstante, por otro lado, si no hay un proceso de información y de capacitación, se podría perjudicar a sectores deprimidos de la población, argumentó.

Procesos de fiscalización
En otro orden, aseguró que no está pendiente ningún proceso de fiscalización, pues todos los requerimientos de información, incluido el relativo a la contratación de obra pública con empresas vinculadas con Fabricio Correa, hermano del Presidente de la República, han sido atendidos por los organismos responsables. “Tengo información contenida en más de 25 mil páginas, que las estoy leyendo exhaustivamente; ustedes comprenderán que se requiere de asistencia técnica de especialistas en contratación pública, construcción de puentes, carreteras y otros, lo cual toma su tiempo”, expresó.

Al respecto, explicó que ha pedido ayuda al Contralor del Estado en esta temática y él se ha comprometido a entregar en esta fecha, 21 de agosto, la información en torno a estos procesos contractuales.

Inventario
Sobre la desaparición de las actas de la Asamblea de 1852, Fernando Cordero refirió que el ex diputado Carlos Vallejo López le indicó personalmente que dicho documento fue devuelto oportunamente al archivo de la Función Legislativa.

“He dispuesto se realice un inventario prolijo y preciso de todos los documentos históricos y no históricos que reposan en Archivo Biblioteca de la Legislatura, porque considero que es nuestra obligación levantar un inventario de esta naturaleza, más si se trata de documentación que forma parte del patrimonio histórico de la nación. Por otro lado, la Fiscalía, de oficio, ha iniciado una indagación para saber dónde están esos documentos, por tanto, quien los tengan en su poder, mejor que devuelvan, porque los vamos a recuperar, inclusive con la acción ciudadana para que denuncien dónde se encuentran los mismos”, concluyó.

EG

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador