Proyecto de Ley de Servicio Cívico Militar y de las Reservas de las Fuerzas Armadas Nacionales pasó primer debate

Martes, 17 de abril del 2012 - 19:52 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional, en su sesión 157, negó la moción de archivo del proyecto de Ley de Servicio Cívico Militar y de las Reservas de las Fuerzas Armadas Nacionales, propuesto por el presidente de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, Fernando Bustamante, quien argumentó que la propuesta vulnera normas respecto a las competencias que le corresponden al Ejecutivo determinadas en el artículo 135 de la Constitución, es decir, que solo el Presidente de la República puede presentar proyectos de ley que creen, modifiquen o supriman impuestos, aumenten el gasto público. Por tanto, pasó el primer debate.

 

La normativa, de iniciativa del asambleísta Henry Cuji, normará y regulará el Servicio Cívico–Militar voluntario de las ecuatorianas y ecuatorianos y de las Fuerzas de Reserva, pertenecientes a las Fuerzas Armadas, de acuerdo a lo establecido en la Carta Magna, concibiéndola como una alternativa de servicio cívico a la patria para los ciudadanos en edad militar, en el marco de los derechos, responsabilidades y garantías constitucionales.

El autor de la iniciativa explicó que en la actualidad dicha acción se presta sin el aval de una ley que la regule, en razón de la tácita derogatoria de la Ley de Servicio Militar Obligatorio en las FFAA, como consecuencia de la vigencia de la Constitución, situación que impide una adecuada prestación del mismo, por tanto, es urgente el tratamiento de esta normativa.

La propuesta, además, organizará a las Fuerzas de Reserva, a fin de mantenerlas especializadas, entrenadas y equipadas en forma permanente y en condición de ser movilizadas, según las necesidades de la defensa nacional, frente a amenazas externas o internas de cualquier origen o naturaleza, o en caso de desastres de origen natural o antropogénico.

El cuerpo legal ratifica el principio constitucional sobre el derecho a la objeción de conciencia que toda persona tiene para negarse a realizar el servicio militar.

Finalmente, indicó que esta labor estará acompañada de una capacitación alternativa en diversos campos ocupacionales que coadyuven al desarrollo humano individual y colectivo del conscripto y al bienestar de la sociedad.

JLVN/eg

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador