Proyecto de Ley Orgánica para la Institucionalización del Tamarindo fue archivado

Jueves, 10 de mayo del 2012 - 18:06 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con 76 votos el Pleno de la Asamblea Nacional archivó el proyecto de Ley para la Institucionalización del Tamarindo por contener contradicciones de carácter constitucional, establecidos en los artículos 132 y 133 de la Carta Magna.

 

El presidente de la Comisión de Biodiversidad y ponente del proyecto, Rolando Panchana Farra, señaló que la propuesta contiene falencias y contradicciones de carácter constitucional, carece fundamentos de índole técnico jurídico, por lo que resolvió proponer al Pleno el archivo del proyecto y sugirió que se apruebe una resolución a través del cual se recoja lo fundamental del cuerpo legal.

Dijo que el objeto descrito en el proyecto de ley es confuso y contradictorio. El institucionalizar una especie, es una figura legal sin sustento constitucional; no tiene sustento técnico que se autodefina en el proyecto a dicha especie como “protegida de su medio ambiente, subrayó.

A su vez, el vicepresidente del organismo Legislativo, Tito Nilton Mendoza, representante de la provincia de Manabí, al señalar que el tamarindo es un emblema para los portovejenses y, por ello, a través de un poema escrito por Vicente Amador Flor Cedeño enaltece este fruto, recalcó que a través del proyecto de resolución se reconozca a la ciudad de San Gregorio de Portoviejo, capital de la provincia de Manabí, como ciudad de los Reales Tamarindos, en homenaje a la memoria histórica de la Patria.

De su lado, la asambleísta Scheznarda Fernández, precisó que este proyecto fue entregado por Lidia Sánchez, como símbolo de afirmación de la identidad portovejense y que esta propuesta fue construida con el aporte de ilustres y destacados hombres y mujeres de esta jurisdicción.

Además, argumentó que el Rey de España envió un escudo a la noble y muy leal Villa Nueva de San Gregorio de Portoviejo, declarándole la ciudad de Los Reales Tamarindos, por lo fue enfática al señalar que este producto tiene su historia; y, en el escudo de armas de Portoviejo lleva el árbol de tamarindo porque no es un árbol cualquiera, así como el laurel que consta en el Escudo del Ecuador, por lo que lamentó que se haya resuelto el archivo de esta propuesta.

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, indicó a los parlamentarios que la resolución propuesta por la Comisión será puesta a consideración de los parlamentarios en la próxima sesión del Pleno para proceder a su aprobación.

JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador