Proyecto de Ley para la Fijación de Límites pasó el primer debate

Viernes, 03 de febrero del 2012 - 00:08 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el marco del primer debate del proyecto de Ley para la Fijación de Límites Territoriales, parlamentarios de distintas tiendas partidistas consideraron que la Comisión de Gobiernos Autónomos realizó un trabajo coherente, al presentar un informe a través del cual se establecen mecanismos de solución de conflictos que garanticen la paz en el territorio ecuatoriano.

 

No es posible que entre los pueblos exista problemas de límites territoriales, dijeron, por ello, es necesario desarrollar una legislación que ponga punto final a esas disputas de límites, para lo cual el proyecto desarrolla una política de diálogo, integración, unificación, ya que plantea mecanismos amistosos de solución, como la mediación territorial, negociación directa, el arbitraje, la consulta popular y la resolución institucional.

Resaltaron que la solución de los conflictos limítrofes debe salir de los mismos actores, en acuerdo con los gobiernos autónomos descentralizados, cuando existe una indefinición jurídica de linderos entre unidades político administrativas; por la falta de claridad y precisión en los linderos entre jurisdicciones; cuando existan dos o más normas jurídicas que fijan linderos jurisdiccionales que generan la superposición de áreas o cuando exista inconformidad social de pertenencia, aún cuando los límites jurisdiccionales están definidos legal y técnicamente.

Hay que permitir que los ciudadanos sean los que, a través de mecanismos amistosos, ejerzan la garantía plena de participación en la solución de los conflictos, por ello, solicitaron clarificar los términos de mediación y amigable componedor.

Cuestionaron la manera como está escrito el artículo 10 del proyecto, que entrega al Presidente de la República la facultad de resolver problemas entre regiones, a la vez que expresaron su desacuerdo con las decisiones tomadas por la Comisión Especial de Límites Internos (Celir) que “en forma arbitraria” fijó determinados límites que, en algunos casos, perjudican a determinadas jurisdicciones.

Defendieron la pertenencia de los pobladores para decidir problemas limítrofes como, por ejemplo, el caso de La Concordia, donde más de 29 mil habitantes podrán decidir su futuro, al tiempo que resaltaron lo histórico que significa que la Asamblea debata este tema y que, a través de esta normativa, se ponga punto final a más de 400 conflictos territoriales.

Reconocieron que la Comisión de Gobiernos Autónomos ha transformado el proyecto que envió el Ejecutivo, al recoger aspectos fundamentales para la solución de conflictos territoriales.

Señalaron que el mapa cartográfico ha generado más conflictos territoriales de los ya existentes, de allí que es necesario que la Asamblea Nacional se pronuncie para dejar sin efecto el mismo.

Siendo las 18:30, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, clausuró la sesión por falta de cuórum y pidió a Secretaría envíe la lista de los que ausentes a la Dirección Financiera para que se les imponga la respectiva sanción.

Los parlamentarios tienen plazo de tres días para remitir por escrito sus observaciones, a fin de que sean consideradas por la Comisión de Gobiernos Autónomos en la elaboración del informe previo al segundo debate.


JLVN/eg

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador