Proyecto económico urgente recibe respaldo de los bloques y bancadas legislativas

Martes, 20 de noviembre del 2012 - 18:39 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Asambleístas del MPD, PAIS, PSP, PRIAN, Alianza Libertad, en la sesión 203 del Pleno, destacaron la necesidad de poner nuestra mirada hacia los sectores más pobres del país para legislar en su beneficio y el propósito de incrementar el bono de desarrollo humano es una forma de establecer la cultura de solidaridad con los que menos tienen.

 

De la bancada de PAIS, Eduardo Encalada destacó la visión social del proyecto que permitirá que los pobres tengan, en forma mínima, dinero para sus gastos, por ello dijo que es bueno que se inicie una etapa de cultura de la solidaridad, mientras que Christian Viteri resaltó la importancia de este proyecto porque beneficia a cerca de dos millones de personas que requieren de este apoyo económico.

 

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Carlos Cassinelli, celebró que las distintas bancadas legislativas apoyan esta iniciativa de incrementar el bono de desarrollo humano, al tiempo que rechazó la actitud de ciertos bancos de pretender señalar que si se aprueba esta normativa se pondría en riesgo el ahorro de los depositantes. Ésta es una actitud irresponsable que lo único que busca es precautelar los intereses del sector financiero. No existe tal desestabilización precisó.

Zobeida Gudiño dijo que del 100% de las utilidades de la banca, el 30% se utilizará para el bono de desarrollo humano y que de esta manera no se perjudica a sector financiero y peor aún a los depositantes.

De su lado, Luis Almeida fue enfático al sostener que los banqueros nunca están con los pobres y el PSP apoyará decididamente la aprobación del proyecto. Si bien 50 dólares no son suficientes, poco a poco se buscarán los mecanismos para conseguir que este grupo pueda alcanzar los 300 o 400 dólares que les permita vivir y solucionar sus problemas.

Su colega Paco Fierro fue enfático al señalar que los bancos incrementaron sus activos en el año 2012 y a través de este proyecto lo que se busca es eliminar los privilegios de un sector para que igual que todos los ecuatorianos paguen sus impuestos y los mismos sean utilizados en función de los que menos tienen.

Rafael Dávila, de Alianza Libertad, al señalar que respalda el incremento del bono, dijo que esta normativa no debe tener el carácter de orgánica. El proyecto es inconstitucional porque modifica los impuestos. A través de este proyecto se toma solo en cuenta al sector bancario, cuando lo bueno sería ampliar la gama de sectores productivos para lograr los recursos para el bono de desarrollo humano.

La parlamentaria Silvia Salgado indicó que el bono está ligado a una cobertura de protección social que tiene que ver con la salud y educación, al sostener que defenderá la Constitución que establece el principio fundamental de la redistribución de la riqueza.

De la bancada del MPD, el asambleísta Ramiro Terán, dijo que el bono debe ser productivo y no asistencialista, por ello planteó que se tomen en cuenta, para este propósito, a los 100 grupos económicos más grandes del país, a fin de que se les grabe con el 3% de sus ingresos económicos y obtener los recursos necesarios para el bono productivo, a la vez que pidieron que el Estado exonere a este grupo de personas el pago de servicios básicos de agua, luz y teléfono.

Enrique Herrería, de Madera de Guerrero, señaló que la pobreza es lacerante y se ha incrementado significativamente y el bono no soluciona los problemas de los pobres del país, pues los 50 dólares no permitirán a este grupo de ciudadanos tener recursos para una buena educación, salud y alimentación.

Por su parte, Vicente Taiano sostuvo que para incrementar el bono de desarrollo humano no es necesario escudarse en la Asamblea Nacional. Este es un tema social que se distorsiona con una maniobra electoral para conseguir votos, pues está calculado el tiempo para que los pobres cobren el incremento del bono, posición que fue expuesta por el legislador Cléber Jiménez de PK, quien además manifestó que la gente no quiere limosnas sino créditos económicos para producir.

María Paula Romo, subrayó que si bien la entrega del bono permite paliar una situación de extrema pobreza, la política tributaria debe promover la redistribución, estimular el empleo y la producción de bienes

De su lado, Marco Murillo, añadió que existen soluciones para que el millón 900 mil personas salgan de la pobreza como por ejemplo el Fondo de Riesgo, el Fondo de Reactivación Económica y la Redistribución de la Riqueza.

El presidente de la Asamblea Nacional, al indicar que existe un número elevado de asambleístas inscritos para dar sus criterios, suspendió la sesión para reinstalarla a partir de las 15:00.

JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador