Proyecto para regular el accionar de los conservatorios pasó el primer debate

Martes, 12 de junio del 2012 - 21:17 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Luego de la intervención de 16 parlamentarios quienes expusieron sus puntos de vista respecto del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior, a través del cual se busca regular el accionar de los conservatorios de música, evitar la división institucional y reconocer el carácter de formación especializada que imparten estos centros de estudio del país, el proyecto retornó a la Comisión de Educación para la elaboración del informe para segundo debate.

 

En el debate de este tema, la asambleísta Gioconda Saltos, ponente del proyecto, señaló que existe una contradicción entre lo que establece el marco constitucional en su artículo 352 que determina que el sistema de educación superior estará integrado por universidades y escuelas politécnicas; institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos y conservatorios de música y artes, debidamente acreditados y evaluados, mientras que el artículo 14 de la Ley Orgánica de Educación Superior señala que únicamente los conservatorios superiores pertenecen al sistema de educación superior, lo cual genera una serie de perjuicios para los docentes que laboran en los conservatorios.

Actualmente, se pretende exigir, en estricto cumplimiento de la ley, que las personas que deseen ingresar a los conservatorios deben tener el título de bachiller otorgado en las instituciones educativas regulares, con lo cual los niños, niñas y adolescentes ya no pueden ejercer su derecho a ingresar a estudiar en estas instituciones y deben interrumpir su carrera artística.

Además dijo que en la ley existe una contradicción que puede ser perjudicial para los docentes, puesto que en el artículo 154 de la LOES se señala que para ejercer la docencia en conservatorios será requisito tener título profesional, esto incluye los títulos de técnico y tecnólogo superior, sin embargo en la disposición transitoria vigésimo cuarta se señala que deberán obtener el título de tercer nivel y se les establece cinco años para que obtengan este título, lo cual puede afectar la existencia misma de los conservatorios.

De su lado, los parlamentarios señalaron que es necesario adecuar las leyes a los derechos previstos en la Constitución respecto a los conservatorios de música. Dijeron que se requiere esta reforma a fin de permitir la creación de subsedes, extensiones y carreras en distintas jurisdicciones.

Pidieron que los rectores de los conservatorios sean designados por concurso de méritos y de oposición; que los conservatorios se denominen “conservatorios de música y artes” y no “conservatorios superiores”, lo importante es desarrollar los principios constitucionales y que estos estos centros de estudios sean evaluados para garantizar una educación de calidad.

Hay que darle especial interés al desarrollo del arte, la música, tomando en cuenta que el tema de fondo es dar una respuesta a los niños y adolescentes que a determinada edad desarrollan habilidades artísticas, por ello, hay que determinar que hacer con los institutos que existen en el país, entre ellos los conservatorios, subrayaron.

En cambio, otros parlamentarios consideraron que el proponer las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior podría generar más confusión jurídica; que los conservatorios superiores son instituciones educativas de nivel superior y están sujetas a la LOES y no existe contradicción con la Constitución, por lo que pidieron archivar el proyecto.

Además, subrayaron que para concretar la reforma propuesta y tenga verdadera eficacia, debería reformarse en artículo 44 literal b) de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, que trata sobre el Bachillerato Artístico.

JLVN/pv

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