Proyectos de Ley de Comunicación, Recursos Hídricos y Culturas serán impulsados por la bancada PAIS antes de concluir el presente período legislativo

Viernes, 14 de septiembre del 2012 - 20:41 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Desde el programa cuórum No. 64, el presidente de la Legislatura, Fernando Cordero Cueva informó que frente a todas las leyes que hay que debatir y aprobar en el Pleno de la Asamblea, hay tres proyectos de ley que la bancada de PAIS considera son prioritarios para cumplir las 20 normativas que se establece en las disposiciones transitorias de la Constitución de la República.

 

Por tanto, los proyectos de Ley de Comunicación, de Recursos Hídricos y de Culturas serán impulsados por la bancada de PAIS, tomando en cuenta que sería imperdonable que la Asamblea Nacional no concluya el proceso de aprobación de las 20 leyes que manda la Constitución de la República.

 

Explicó que si bien no han existido los votos para aprobar el proyecto de Ley de Comunicación y no existían, anteriormente, las condiciones para aprobar los proyectos de Ley de Recursos Hídricos y de Culturas, hoy existe un instructivo que permitió iniciar el proceso de la consulta prelegislativa en estas dos últimas propuestas legales, con lo cual se abre el camino adecuado para aprobarlas.

Enfatizó que también existen otras propuestas legislativas importantes como los proyectos de Ley de Tierras, el Código Orgánico Integral Penal y una serie de leyes de menor envergadura, pero no menos importantes, como las reformas a la Ley de Límites, seguridad social, entre otros temas.

En otro orden, subrayó que la bancada de PAIS se ha caracterizado por ser un espacio democrático, donde ninguna persona se ha quedado sin la oportunidad de presentar sus proyectos de ley, y aprovechando la reunión del bloque se establecieron acuerdos, a fin de que los parlamentarios militantes a esta agrupación que quieran presentar una nueva iniciativa legislativa, pase previamente por un debate en el bloque. El objetivo es buscar apoyo para su aprobación.

Agenda

En otro orden, el Presidente de la Asamblea Nacional, indicó que para el martes 18 de septiembre, convocará a los legisladores a la reinstalación de la sesión 187 del Pleno, con la finalidad de resolver la objeción parcial al proyecto de Ley Orgánica para la Defensa de los Derechos Laborales; así como el primer debate del proyecto de Ley Orgánica de la Función de Transparencia y Control Social.

Por último, indicó que para la próxima semana, está previsto analizar las reformas a la Ley de Inquilinato, las reformas a la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado y la Ley de Estadística, misma que reemplazará a la normativa legal que regula la estadística nacional y que está vigente desde 1976.

JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador