Proyectos en materia penal serán calificados por el CAL este jueves

Martes, 27 de octubre del 2009 - 18:43 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificará, este jueves, los 11 proyectos en materia de reforma penal, según anunció el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, al informar los resultados de la sesión que mantuvo con las autoridades de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.

Comentó que la Comisión de Justicia y Estructura del Estado será la que tramite las referidas propuestas. “Las reformas tienen que ser enormemente duras con la delincuencia, pero también contra los operadores de justicia, pues no puede ser posible que la delincuencia esté haciendo de las suyas en nuestro país, cuando hay jueces que, en definitiva, no leen o no aplican adecuadamente la ley”, dijo.

“No les vamos a permitir a los jueces ni a los fiscales que sigan insistiendo en que la falta de leyes provoca la inseguridad; creo que urge una actitud más seria de los operadores de justicia, a quienes tiene que fiscalizarles la Asamblea Nacional”, sentenció.

Agregó que están abiertas las puertas a la ciudadanía y organizaciones sociales para que denuncien casos de corrupción, pero de manera responsable, aportando las debidas pruebas. Aquí no vamos a tapar absolutamente nada y todos los días les damos muestras de transparencia, conducta que irá en aumento en la gestión pública.

Subrayó que ni el crimen organizado ni la corrupción le puede dañar al Ecuador, tampoco nos pueden quitar los sueños y las esperanzas de un nuevo país, tras insistir que la Comisión de Justicia deberá procesar el contenido de las reformas penales y unificarlos en un solo documento, a fin de que en el menor tiempo se pongan en conocimiento de los asambleístas.

De otro lado, dejó entrever que el Movimiento PAIS, por propia iniciativa o en coordinación con el Ejecutivo, podría presentar un proyecto de ley para regular el funcionamiento de casinos, tras recordar que el presidente de la República, Rafael Correa, se opuso a la instalación de dichos juegos en el Malecón de Guayaquil.

Profundizar información

Entre tanto, María Paula Romo, presidenta de la Comisión de Justicia, destacó que actuarán con mano dura contra la delincuencia, así como frente a los fiscales y jueces, cuando no hagan su trabajo de manera adecuada. “No permitiremos que le mientan a la gente diciendo que la delincuencia es problema de una ley”, enfatizó.

Aseguró que han vuelto a requerir del Fiscal General del Estado una información sobre los delitos de bagatela y robos de celulares que se cometieron antes y después de las reformas penales, al tiempo de precisar que en parte, desde el 2007 y en el 2008 se dictaron prohibiciones a los fiscales para recibir denuncias por robos de celulares

Vamos a atacar los problemas profundos desde todos los sectores, legislando y fiscalizando, añadió, al precisar que se profundizará un intenso proceso de socialización respecto de los distintos proyectos de reforma penal.

MG/eg

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador