Pueblos y Nacionalidades piden que se trate Ley de Educación Bilingüe

Jueves, 10 de septiembre del 2009 - 20:19 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Derechos Colectivos, Comunitarios y la Interculturalidad, presidida por el asambleísta Marco Murillo e integrada por Edwin Vaca y Lourdes Tibán, recibió a los delegados de la Dirección Nacional de Educación Bilingüe, quienes presentaron una propuesta para la construcción de la Ley de Educación Bilingüe.
Mariano Morocho, ex director de la entidad, explicó que esta comisión legislativa es la encargada de velar por los derechos de los pueblos y nacionalidades, en tal sentido, presentó un proyecto de ley para el sistema intercultural bilingüe, conforme lo determina la Constitución de la República.

Señaló que la propuesta está estructurada desde el ámbito técnico y político y lo formalizarán con la presencia los representantes de los pueblos y nacionalidades, en el transcurso de la próxima semana.

Aspiran que la Asamblea tramite y apruebe una ley propia de este sector, puesto que así lo especifica la Carta Magna, el reconocimiento de los tres sistemas de educación: el sistema de educación intercultural bilingüe, el sistema nacional de educación; y, el sistema de educación superior, que deben ser tratados en las mimas condiciones.

De su lado, Marco Murillo, presidente de la Comisión, precisó que el organismo viabilizará todas las propuestas que se enmarquen dentro de los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades, a la vez que velará para que se garantice que estos sectores sean actores y partícipes en la construcción de la normativa, que está consagrada en la Constitución, a fin de cumplir con lo que señala el Sumak Kawsay.

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador