Racismo y discriminación en FFAA y Policía Nacional a debate en la Asamblea

Martes, 03 de septiembre del 2013 - 17:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La denuncia de casos de violación de los derechos humanos en filas de las fuerzas de seguridad del Estado, generó la acción del Grupo Parlamentario por los Derechos de los Pueblos y Nacionalidades, de la Asamblea Nacional y, tras el análisis de algunos de los casos más actuales y de mayor repercusión, se organizó un conversatorio para analizar el tema. Así lo anunció Alexandra Ocles, presidenta de dicha agrupación parlamentaria.

DIÁLOGO SOBRE EL RACISMO EN LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICÍA NACIONAL”, así se denomina el evento que se desarrollará en las instalaciones de la Asamblea Nacional este miércoles 4 de septiembre de 2013 a partir de las ocho de la mañana.

A la cita, señaló la asambleísta Ocles, fueron invitados los distintos actores involucrados en esta problemática. Ministros de Estado, cuyas carteras están vinculadas a los derechos humanos y a la seguridad básicamente, como por ejemplo el Ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano, entre otros. También estarán presentes representantes de grupos y colectivos que trabajan por los derechos humanos y la no discriminación, la defensoría del pueblo e incluso, familiares y víctimas de actos de racismo registrados en las filas de la fuerzas de seguridad.

Alexandra Ocles aclaró que la intención es transparentar la problemática del racismo que, en algunos casos, aún se practica en las filas de la policía y de las fuerzas armadas. Analizar la situación y buscar las soluciones necesarias para que quienes forman parte de las fuerzas del orden y son representantes de alguno de nuestros pueblos o nacionalidades, no sientan y sufran la discriminación racial y el aislamiento. El marco legal, está vigente y garantiza la igual y la inclusión de afroecuatorianos, montubios e indígenas.
El Grupo Parlamentario por los Derechos de los Pueblos y Nacionalidades, de esta manera, impulsa acciones concretas para recoger los criterios y las experiencias de los actores sociales y vincularlas con la legislación ecuatoriana, si ya existe, o generar nuevas normativas que permitan a las y los ecuatorianos desarrollarse armónicamente, pues dijo la asambleísta Ocles el Grupo Parlamentario “tiene entre sus objetivos el fomentar espacios de diálogo sobre distintas temáticas concernientes a los pueblos y nacionalidades”.


Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador