Receptan testimonios en el proceso político propuesto contra el Ministro de Salud

Miércoles, 11 de mayo del 2011 - 19:08 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional inició la recepción de testimonios dentro de la fase de prueba del juicio político contra el ministro de Salud Pública, David Chiriboga, formulado por los asambleístas  Francisco Ulloa (MPD) y Abdalá Bucaram Pulley (PRE).

 

La presidenta del organismo, Silvia Salgado, anunció que existirá plena garantía del debido proceso para el encausado, tras indicar que el lunes próximo, 16 de mayo, el Ministro acudirá a la Comisión, con  el propósito de argumentar su defensa.

Salgado, representante de la provincia de Imbabura, reiteró que este trámite se caracterizará por su total transparencia, al tiempo que lamentó que los delegados de la Defensoría del Pueblo no hayan respondido a la invitación, no obstante,  se les oficiará para que remitan, por escrito, la información sobre la investigación respecto de la muerte de neonatos en varias casas asistenciales del país.

Situación caótica

La doctora Catalina Sandoval, exdirectora del hospital Gustavo Domínguez, de Santo Domingo de los Tsáchilas, subrayó que la demanda  ciudadana desbordó  la capacidad operativa para atender las inquietudes  y necesidades de los pacientes.

Agregó que, entre enero y febrero del año en curso, se registró el nacimiento de 808 menores, de los cuales 128 pasaron a neonatología y, de éstos, 14 fallecieron; 10 por prematurez,  tres  por problemas respiratorios, y uno por sepsis, al aclarar que la improvisación de cartones y tinas para ubicar a los recién nacidos se dio como una alternativa frente al alto número de nacimientos, mas  no como una práctica común y corriente.

Explicó que los primeros días de febrero se remitió un amplio informe al Director Provincial de Salud en torno a la problemática de este centro y que, el funcionario, a su vez, trasladó la documentación al Ministerio, pero la única respuesta que recibieron es que la “situación es igual a la de los demás hospitales”.

La doctora Sandoval aseguró que, oportunamente, dentro de la planificación, se pidió un presupuesto de 758 mil dólares para mantenimiento, sin embargo, tan solo se les asignó 48 mil dólares. Además, el hospital Domínguez no fue tomado en cuenta en el decreto ejecutivo de emergencia sanitaria.

Se tomaron urgentes correctivos

Por su parte, la doctora Patricia Parrales, directora del hospital Francisco de Ycaza Bustamante, señaló que el problema del sistema de salud no es de ahora, sino que más bien en el actual gobierno se han venido resolviendo conflictos que se arrastraban desde hace muchos años.

En el momento que nos percatamos que había un aumento de decesos de niños en corto tiempo, dispusimos el cierre del servicio; se impidió más ingresos a la unidad de cuidados intensivos neonatales, también se procedió a agrupar en solo ambiente a pacientes para que no contaminen al resto e intensificamos  la aplicación de normas de bioseguridad, el cambio de antibióticos,  de acuerdo a estándares internacionales, entre otras medidas, dijo.

Además, continuó,  se activó el comité de Infecciones Intrahospitalarias, que funciona  desde 2007, lo que permitió regular el cuadro detectado, al puntualizar que en los siguientes ochos meses se haría realidad una  moderna, amplia y funcional  área de neonatología .

MG/eg

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador