Reconocen errores en concesión para el servicio aeroportuario de Baltra

Jueves, 21 de octubre del 2010 - 15:59 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Viceministro de Transporte y Obras Públicas, Andrés Martínez y el Director de Aviación Civil, Fernando Guerrero reconocieron que el proceso licitatorio para construir el primer aeropuerto ecológico del mundo, en Baltra-Galápagos se realizó sin la aprobación previa de Senplades y la Contraloría y que uno de los problemas graves consistía en que no se encontraba definida la situación legal de los terrenos donde se asentarían las edificaciones y pistas, razón por la cual no se firma aún el contrato con la Corporación América S.A.

Este pronunciamiento lo emitieron en el seno de la Comisión de Biodiversidad, donde también estuvieron presentes el subsecretario de Transporte Aeronáutico Civil, capitán Guillermo Bernal y la Ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, quien se comprometió a intervenir inmediatamente para realizar arreglos en la pista del aeropuerto Baltra, tomando en cuenta que su estado es pésimo.

Advirtió que si no hay una salida legal hasta el próximo 28 de octubre para firmar el contrato de concesión del aeropuerto ecológico de Seymour de la Isla Baltra y las autoridades de control no emiten su pronunciamiento, el Estado delegaría a empresas privadas la operación para el arreglo de la pista, aclarando que no es la concesión.

Esta decisión la anunció luego de escuchar al asambleísta Alfredo Ortiz, quien a través de un video advirtió el estado calamitoso del aeropuerto de Baltra y aseguró que existe una serie de omisiones legales e inconsistencias de carácter económico y que, por tanto, la concesión no es conveniente a los intereses del Estado.

A su vez, el Viceministro de Transporte, ante las inquietudes del asambleísta Ortiz de que no se debe entregar a una empresa extranjera la concesión de esta obra que generaría enormes beneficios económicos, indicó que la rentabilidad del negocio no es para la Corporación América, sino para el Estado, ya que en el contrato se especifica que existe un horario para la administración del aeropuerto y el régimen de ingresos y egresos computables está regulado, por lo que las utilidades que resulten de la administración de la terminal son para el Estado y por ende permitiría la reactivación económica local, a más de que el Estado mantiene su soberanía.

Entre tanto,  el Director de Aviación Civil, Fernando Guerrero, señaló que por iniciativa del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y con conocimiento de la Corporación América S.A, a partir de junio de 2010, se realizó un análisis respecto del contrato de concesión del aeropuerto de Baltra bajo el nuevo régimen constitucional vigente en el país, es decir, antes de que el asambleísta Ortiz presente observaciones y cuestionamientos al proceso de concesión y ratificó que espera el pronunciamiento definitivo de los organismos de control.

JLVN/pv

 

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