Reforma a la Ley de Tránsito busca reducir el índice de siniestralidad en el país: Saruka Rodríguez

Martes, 13 de abril del 2010 - 17:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el marco del primer debate de la Ley Orgánica de Tránsito Transporte y Seguridad Vial, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Saruka Rodríguez, manifestó que es importante armonizar esta normativa con las disposiciones de la Constitución de la República.

Al referirse a la siniestralidad vial en el país, señaló que en el año 2009 se registraron 6.411 accidentes de tránsito en Guayas y en el resto del país 14.992 dando un total de 21.403 accidentes de tránsito y entre las principales causas constan la impericia y la imprudencia del conductor con el 42.8%; el exceso de velocidad 19%, la embriaguez del conductor con el 10,8%; el mal rebasamiento con el 10,3% y las imprudencias peatonales con el 7, 62%.

Manifestó que una persona que tiene efectos de alcohol y conduce un vehículo pierde el 60% de la concentración y si tomamos en cuenta que para evitar un percance se requiere mínimo un 88% de concentración.

Respecto a las sanciones indicó que se estableció un incremento en las multas y se ratifica el sistema de puntos para la entrega y mantenimiento de la licencia de conducir; la reducción de puntos como sanción a las contravenciones, al tiempo que señaló que un aspecto importante tiene que ver con la educación vial, para lo que se dispone que los Ministerios de Transporte, de Educación, la Comisión Nacional de Tránsito y la Policía Nacional establezcan planes obligatorios desde la etapa pre escolar, como medio para prevenir los accidentes.

Recordó que en el 2009 se emitieron 880.000 contravenciones, de las cuales apenas se sancionó a 47.000, que representa el 5%, lo que significa que el Estado deja de recibir cerca de 30 millones de dólares, al tiempo que aseveró que por esta causa alrededor de 14 mil conductores debía haber perdido la totalidad de los puntos de sus licencias.

No obstante, advirtió que por la falta de actas de juzgamiento, que es el título de crédito que permite cobrar y reducir los puntos. Se estableció un “record” de contraventores que llegaron a tener inclusive 525 puntos, personas que si hubiese sido de entregar su licencia hubieran sido retirado 87 veces. Esto no puede continuar en el país por cuanto es un potencial altísimo de riesgo porque son conductores en muchos de los casos que llevan vidas valiosas, subrayó.

Indicó que el 70% de estas personas son conductores que ostentan licencia tipo profesional y el 80% de ellos siguen teniendo sus treinta puntos intactos, lo que evidencia que el efecto sancionador y la administración de justicia no ha cumplido su misión, por lo que “hemos reformado la ley para que las contravenciones que no han sido impugnadas sean de sanción inmediata y prescriban en 5 años”.

Así mismo, propuso que se endurezca la sanción a las personas que conducen sin haber obtenido la licencia, así como la utilización del teléfono celular mientras maneja, pues reduce en un 40% el nivel de concentración.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador