Reforma militar y policial significa el fin de los fueros especiales: María Paula Romo

Martes, 19 de enero del 2010 - 17:38 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el marco del segundo debate del proyecto de Ley Reformatoria al Código Penal para la tipificación de los delitos cometidos en el servicio militar y policial, la presidenta de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, María Paula Romo, subrayó que este proyecto constituye el fin de los fueros especiales, de manera que las infracciones que pudieran cometerse en el ejercicio de las actividades propias de estas instituciones, sean conocidas por la justicia ordinaria.

Indicó que la reforma penal Policial y Militar incorpora en la categoría “servidor y servidora militar y policial” a los reservistas incorporados al servicio activo, la imprescriptiblidad de los crímenes de ilesa humanidad en el tema de la destrucción e inutilización de bienes, así como las circunstancias agravantes y atenuantes.

“Este debate marca un punto importante, a pesar de que no lo hemos discutido públicamente y a través de los medios de comunicación con la fuerza que esto amerita, significa el fin de los fueros especiales para cumplir con el principio de la unidad jurisdiccional regulada en nuestra Constitución, inclusive desde 1998”, añadió.

Con ello, dijo, los casos que antes conocía la Corte Penal Policial y Militar pasarán a la Función Judicial, lo cual beneficia no solo a los militares, ni los civiles, ni de las Fuerzas Armadas, sino al correcto funcionamiento de un sistema judicial autónomo, independiente, en el cual se administre justicia garantizando el debido proceso para todos.

Recordó que durante 10 años (de 1998 a 2008) no fue posible tramitar un artículo o una reforma que haga realidad el tema de unidad jurisdiccional. Hoy se le puede decir al país que cumplimos con nuestro trabajo y que se terminaron los fueros especiales.

RSA/eg

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador