Reformas a la Ley de Tránsito, Código de Comercio, derogatoria a la Ley Ambiental y nueva Ley del Consumidor, analizará la Comisión 4

Lunes, 09 de enero del 2012 - 15:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa, presidida por el asambleísta Fernando Vélez, analizará cuatro proyectos de ley, adicionales, referentes a las reformas a la Ley de Tránsito; el Código de Comercio; la Derogatoria a la Ley de Fomento Ambiental; y, una nueva Ley del Consumidor, según lo establecido por el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

 

Tránsito

Dos propuestas de reformas deberá tramitar este organismo legislativo, planteadas por los asambleístas Lourdes Tibán y Gabriel Rivera. La primera tiene como finalidad incorporar al transporte comunitario como una modalidad de servicio (camionetas, camiones o buses) de manera exclusiva en los territorios de las comunidades, pueblos y nacionalidades, es decir, una forma del ejercicio de los derechos colectivos reconocidos en la Constitución y otros instrumentos jurídicos, previa autorización de la autoridad competente.

En este marco se agrega en el artículo 75, luego del literal c) un literal que prevé que el permiso de operación para la prestación del servicio de transporte comunitario, en el ámbito intraprovincial e intracantonal.

En cambio, el planteamiento del asambleísta Gabriel Rivera, propone que el certificado o los títulos de aprobación de estudios que otorgan las escuelas autorizadas para conductores no profesionales podrán respaldar el otorgamiento de la licencia de conducir, pero no constituirá requisito indispensable para el efecto. Así mismo, en caso de que una institución pública utilice sus vehículos en comisiones de servicios fuera de la jurisdicción cantonal, podrá la máxima autoridad, por razones de austeridad fiscal autorizar que sean conducidos por servidores públicos en comisión, que no sean los choferes asignados.


Código de Comercio

Las reformas al Código de Comercio, propuesta por el asambleísta Fernando Cáceres tiene como finalidad establecer las obligaciones de los comerciantes en las operaciones propias en su giro o empresa; los actos y contratos de comercio o mercantiles, aunque sean ejecutados por no comerciantes; los regímenes especiales de carácter mercantil y los relativos a los efectos de comercio. El proyecto tiene 969 artículos, una disposición transitoria, una derogatoria y una final.


Reformas tributarias

En cambio, el asambleísta Leonardo Viteri, presentó un proyecto de Ley Derogatoria del Decreto Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los ingresos del Estado publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 583 de 24 de noviembre de 2011 (reformas tributarias).


Ley del Consumidor

La propuesta, de iniciativa de la asambleísta Soledad Vela y el exdefensor del Pueblo, denominado proyecto de Ley Orgánica del Derecho de las Personas Usuarias y Consumidoras, pretende generar una nueva Ley que permita a las personas usuarias y/o consumidoras contar con un cuerpo normativo que garantice efectivamente la defensa, promoción, reparación y restitución de sus derechos en el marco de la Constitución vigente, pero principalmente se ajusta a la realidad que enfrenta día a día la ciudadanía en relación al consumo, uso, promoción y oferta de bienes y servicios. El proyecto tiene 203 artículos, tres disposiciones generales, cuatro transitorias, y dos finales.

JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador