Reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa pasaron el primer debate

Martes, 03 de agosto del 2010 - 18:44 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea Nacional concluyó el primer debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que tiene como propósito incorporar normas que viabilicen la realización de la consulta prelegislativa y mejoren los procesos de legislación, fiscalización y de control, seguimiento y vigilancia de la ejecución presupuestaria.

Durante el debate, en el que intervinieron 40 asambleístas, se hicieron observaciones en torno a los mecanismos y procedimientos para la convocatoria y realización de la consulta prelegislativa que, por mandato constitucional, debe ejecutarse cuando se trate de un proyecto que podría afectar los derechos colectivos.

De conformidad con la normativa legal vigente, una vez terminado el primer debate, los asambleístas pueden presentar observaciones por escrito durante los próximos tres días ante la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, que le corresponde elaborar el informe para segundo debate.

Con respecto a la consulta prelegislativa se propuso que entre los consultados, a más de las comunidades, nacionalidades y pueblos indígenas, afro y montubio, se incluya a las comunas y se determinen con claridad las bases, mecanismos y procedimientos para su realización en forma expedita, fácil, transparente y ágil para que no se retarde el tratamiento de las leyes.

En esta ocasión, sostuvieron que es la oportunidad para implementar una reforma integral a esta ley, en el afán de fortalecer el trabajo del Pleno.

El proyecto, que recoge propuestas de ocho asambleístas, fue objeto de varias observaciones, especialmente en lo que tiene que ver con los plazos y procedimientos para garantizar que los funcionarios y autoridades de las diversas funciones e instituciones del Estado presenten la documentación e información que es requerida por la Asamblea, las comisiones o los legisladores.

Otras de las preocupaciones se refieren al procedimiento que prevé la ley para sustanciar las solicitudes de juicio político a los funcionarios que son susceptibles de control político. Sugirieron que estas peticiones pasen a conocimiento del Pleno para la resolución final.

También se planteó que no solo el Presidente de la Asamblea tenga atribuciones para convocar a sesiones del Pleno y que se permita la autoconvocatoria por la mayoría de sus integrantes; que el orden del día pueda ser modificado por mayoría simple, es decir la mitad más uno de los presentes.

La conformación de las comisiones especializadas permanentes y ocasionales, la forma de aprobación de las leyes, la inasistencia a las sesiones y las sanciones a los asambleístas también formaron parte del debate.

Adicionalmente, se planteó que se revise la atribución que tienen actualmente los presidentes de las comisiones o los asambleístas ponentes de posproyectos para aceptar o no las observaciones que se presenten durante los debates.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador