Relación entre el Presidente de la Asamblea y los Relatores de la ONU y OEA sobre Libertad de Expresión ha sido permanente

Martes, 21 de junio del 2011 - 17:34 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La relación entre el presidente la Asamblea Nacional, Fernando Cordero y los relatores de la Organización de Estados Americanos y de las Naciones Unidas sobre Libertad de Expresión, ha sido permanente, pues en noviembre del 2009 les invitó que acompañen a la institución en el proceso de formación de la Ley de Comunicación.

El 20 de noviembre de 2009, el titular de la Función Legislativa, Fernando Cordero, envió una comunicación a la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, Luz Patricia Mejía Guerrero, en la que anota que “debido a la trascendencia que esta ley tiene en la vigencia de los derechos de la ciudadanía ecuatoriana es de interés de la Asamblea Nacional que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos nos acompañe en el proceso de formación de la norma, anotó en su comunicación”.

Por lo expuesto, aseveró, extiendo una cordial invitación a usted o a sus delegados, para que asistan a la sesión el Pleno de la Asamblea Nacional en la que se realizará el primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Comunicación.

En igual sentido, el presidente de la Asamblea Nacional, dirigió una comunicación al señor Frank La Rue, Relator de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, con fecha 24 de noviembre de 2009.

Entre tanto, la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Catalina Botero, el 5 de marzo de 2010 le responde que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH ha tomado conocimiento de la comunicación “por medio de la cual le hacen una amable invitación, para acompañar a la Asamblea Nacional en el proceso de formación de la Ley de Comunicación”.

También expresa “su interés en colaborar en el mencionado proceso, con el objeto de que, durante la discusión y aprobación de la ley, los distinguidos asambleístas, tomen en cuenta el marco jurídico interamericano en materia del derecho a  la libertad de pensamiento y de expresión”.

A su vez, el señor Frank La Rue, tras agradecer por la invitación del Presidente de la Asamblea Nacional, expresó que “si existen limitaciones a la libertad de expresión y una responsabilidad ulterior de toda comunicación, pero estas deben estar establecidas precisamente por ley y prioritariamente aplicadas por el sistema de justicia. Dicha necesidad debe regirse para asegurar: el respeto a los derechos o la reputación de los demás o, la protección de la seguridad nacional, el orden público, la salud o la moral públicas. Pero en ningún momento puede condicionarse o limitarse el contenido en cuanto a opiniones o comentarios sobre políticas públicas, funcionarios públicos o acontecimientos de orden público, por lo que no puede existir el desacato…”

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador