Representantes de grupos políticos expresan su posición sobre la adjudicación de escaños para asambleístas provinciales

Viernes, 06 de enero del 2012 - 20:41 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Las asambleístas Scheznarda Fernández, Gioconda Saltos (Independientes) y Silvia Salgado (Socialista), al referirse al veto parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley Orgánica Electoral, conocido como Código de la Democracia, señalaron que la adjudicación de escaños conforme lo propone el Mandatario: D’Hont para los asambleístas provinciales y Webster para los nacionales, perjudica a las minorías.

 

Subrayó que existen algunos parlamentarios independientes que buscan conformar los movimientos políticos en la provincia a la cual representan, por tanto, las minorías se sentirían afectadas con el planteamiento del Presidente de la República (D’Hont), que es diferente el método que consta en la ley vigente (Webster).

En este momento, dijo, hay cuatro movimientos políticos legalmente calificados en el Consejo Nacional Electoral, pero existen muchos movimientos locales que se generarían en los próximos meses, porque la cercanía de las nuevas elecciones y la recolección de firmas sería menor, por lo que la distribución de escaños, al aplicar el método de D’Hont, prácticamente beneficia a la plancha, que siempre estará dirigido a los partidos grandes del país, que son los que ya están constituidos.

De su lado, Silvia Salgado enfatizó que, si bien el método de Webster no significa la representación de las minorías, el reto exige mayor organización a los partidos, establecer alianzas y fortalecer a las organizaciones, por ello, dijo, el Partido Socialista persistirá en las alianzas para enfrentar en las mejores condiciones las elecciones que del próximo año (enero 2013).

Con el método de D’Hont propuesto para los asambleístas provinciales, según el veto, no se eliminan las minorías, pero si dificulta su representación, por tanto, exige mayor fortalecimiento de esas organizaciones.

Dijo que buscará las voluntades necesarias (83 votos) para ratificar el texto aprobado por la Asamblea, esto es, mantener el método de Webster para la adjudicación de escaños, tanto para legisladores nacionales cuanto para los provinciales, para lo cual se buscarán acercamientos con PAIS para establecer una posición que permita resolver esta objeción parcial. “No se debe legislar para la coyuntura”, dijo, al sostener que es importante marcar una línea de pluralidad democrática.

Mientras tanto, la parlamentaria Gioconda Saltos aseveró que en el país existen dos orientaciones: izquierda y derecha, pero lo fundamental es que se establezca una agenda que garantice los derechos de todos los ciudadanos.

El veto ha generado una serie de expectativas, esto implica que existan organizaciones que se vayan involucrando con el propósito de establecer las respectivas alianzas, ya que se necesitará una importante base política para alcanzar escaños.


JLVN/ eg

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador