Representantes de La Concordia y Santo Domingo ratifican compromiso de trabajar por el desarrollo

Viernes, 31 de mayo del 2013 - 21:41 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Autoridades de La Concordia y de Santo Domingo de los Tsáchilas calificaron de histórica la aprobación de la ley que ratifica los resultados de la consulta popular del 5 de febrero de 2012, en la que los concordenses decidieron su pertenencia, a la vez que ratificaron el compromiso de trabajar por el desarrollo y el progreso de la zona.

El alcalde de La Concordia, Walter Ocampo, al manifestar que “con la aprobación de la ley legalmente pertenecemos a Santo Domingo”, dijo que “Santo Domingo es una hermana provincia que a más de estar cercana siempre nos ha apoyado y ha estado pendiente de nosotros”.

Ante tanto olvido y abandono, hemos aprendido a caminar por sí solos; hoy se ha hecho justicia, puntualizó al expresar su agradecimiento a los asambleístas que votaron por la ley y al presidente de la República, Rafael Correa Delgado.

Aseveró que existe la decisión de trabajar conjuntamente con las autoridades de Santo Domingo, los gobiernos autónomos descentralizados, las direcciones provinciales y los asambleístas por el progreso y el desarrollo de la zona. Agradezco al pueblo de La Concordia por creer en este gran desafío, seremos el cantón inspirador de desarrollo y trabajo, para superar los 50 años de abandono, enfatizó.

A su vez, el prefecto encargado de Santo Domingo de los Tsáchilas, Pedro Alcívar, agradeció a la nueva Asamblea Nacional y a los asambleístas por hacer realidad el mandato ciudadano del 5 de febrero de 2012 Hoy se ha cumplido un sueño, es un día histórico, porque Santo Domingo deja de ser un cantón provincia para constituirse en provincia de dos cantones y es histórico, porque se hacen realidad los sueños de aquellos hombres y mujeres que no desmayaron nunca para lograr la provincialización de Santo Domingo y el retorno del cantón La Concordia. Mañana se inicia un nuevo ciclo, el del trabajo, progreso, desarrollo y transformación de La Concordia que fue olvidada por décadas, agregó.

La Concordia y Santo Domingo hoy son una sola provincia, un solo pueblo, un solo territorio, con ello concretamos la lucha histórica de más de 40 años de injusticia, abandono y empezamos una nueva etapa, manifestó la asambleísta Johana Cedeño. No ha ganado ni ha perdido nadie, se trata del legítimo derecho de los concordonses de decidir a qué provincia quiere pertenecer, señaló, al resaltar que en la Asamblea una amplia mayoría le dijo sí a la democracia, sí a La Concordia y sí a la provincia de Santo Domingo.

Aseguró que “son muchos los retos y las cosas que nos quedan por hacer” y que para ello la propia ley prevé la asignación de recursos para atender el alcantarillado, al tiempo que anotó que con la ley es posible que se ejecuten los recursos del gobierno provincial.

Con gran júbilo celebramos la aprobación de la ley; al fin se hizo realidad una lucha emprendida por los viejos colonos de estos dos sectores, quienes junto a sus autoridades hemos emprendido esta lucha que por más de cuatro décadas ha sido la inspiración de los concordenses, subrayó la asambleísta Mary Verduga.

Hoy el compromiso del gobierno nacional y los gobiernos provincial y municipal es buscar soluciones a los problemas de nuestra gente, cumpliendo lo que manda la Constitución y las leyes en función del Buen Vivir, recalcó.

Entre tanto, el legislador Miguel Moreta, comentó que “más allá de las diferencias políticas podemos estar juntos. En lo que convenga al Ecuador estaremos para apoyar, para decir sí”. Queremos decirles sí a los santodomingueños, a los concordenses a los ecuatorianos y que asumamos juntos el desafío de construir una provincia competitiva con progreso, con servicios, con obras y se convierta en un nuevo polo de desarrollo”.

El asambleísta William Garzón resaltó que “hemos demostrado que tenemos una nueva Asamblea, que respeta la voluntad popular y la Constitución”. Le rendimos homenaje a la gente que inició la lucha y hoy ya no está entre nosotros; a los hermanos esmeraldeños les decimos que somos ecuatorianos, que tenemos que estar unidos, independientemente de donde pertenezcamos, les abrimos el corazón y les decimos que La Concordia y Santo Domingo siempre estarán abiertos para todos ustedes, destacó

Por último, el gobernador de la nacionalidad Tsáchila, Gumersindo Aguavil, manifestó que se hallan contentos por tener un nuevo cantón en Santo Domingo. Necesitábamos asambleístas que trabajen por el pueblo, La Concordia estuvo abandonada; ahora estamos contentos de pertenecer a la provincia Tsáchila; yo soy tsáchila, pero siempre seré hermano concordense, finalizó.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador