Representantes de organismos seccionales resaltan la importancia de aprobar proyecto de Ley de Límites

Jueves, 02 de febrero del 2012 - 18:36 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la sesión 147 del Pleno, previo a iniciar el primer debate del proyecto de Ley para la Fijación de Límites Territoriales, los asambleístas escucharon las observaciones de los representantes de la Asociación de Municipalidades (AME), del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope) y el Presidente de la parroquia rural de Molleturo, quienes resaltaron la importancia de aprobar este proyecto que permitirá dar solución a varias jurisdicciones que tienen problemas limítrofes.

 

Paul Granda, presidente de la Asociación de Municipalidades subrayó que esta ley es de vital importancia no solo porque aborda temas territoriales, económicos, políticos, sociales e inclusive de carácter humanitario y fundamentalmente daría un camino para la solución de conflictos limítrofes.

El representante de la AME dijo que en el proyecto se debe tomar en cuenta la necesidad de respetar la tradición histórica territorial; el respeto y la valoración del sentido de pertenencia de los habitantes, así como la autonomía de los gobiernos autónomos descentralizados. Pidió que en la normativa se determine que los pobladores sean quienes se pronuncien y decidan a qué jurisdicción pertenecer, es decir con un procedimiento libre y democrático.

De su lado, Jorge Herrera, del Concope, precisó que la aprobación del Código Orgánico Territorial aportó en gran medida a definir la creación y fusión de parroquias y cantones y que con la Ley de Fijación de Límites Territoriales dará salida a la delimitación clara y precisa de sectores que se encuentran en controversia. Resaltó que a través de este cuerpo legal se incluyen mecanismos adecuados para soluciones definitivas de las circunscripciones territoriales.

Solicitó analizar a profundidad el contenido del artículo 10 a través del cual se establece que el Presidente de la República, con la asesoría técnica del Comité Nacional de Límites Internos, tendrá competencia para resolver los conflictos de límites que surjan entre las circunscripciones territoriales regionales que se conformen, así como los conflictos entre parroquias, cantones y/o provincias contiguas ubicadas en los límites de distintas regiones, sin perjuicio de la solución amistosa a la que las circunscripciones en conflicto puedan llegar, pues lo fundamental es que la gente sea la que resuelva sus problemas.

Dijo estar en desacuerdo con la conformación del directorio del Comité Nacional de Límites Internos, porque no se visibiliza la participación de los gobiernos autónomos descentralizados.

Mientras tanto, el presidente de la parroquia rural de Molleturo, Nestor Chapa, expresó que mira con buenos ojos la aprobación de este proyecto porque se establecen los mecanismos para la solución de conflictos territoriales, pero pidió que la propuesta sea socializada con sectores apartados de la zona urbana.


JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador