Representantes internacionales comparten experiencias en la formulación y aplicación de planes de ordenamiento territorial

Jueves, 08 de noviembre del 2012 - 17:17 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Confrontación de experiencias en la formulación y aplicación de planes de ordenamiento territorial, la articulación de planificación del desarrollo y del ordenamiento territorial (OT), los GAD en los procesos de ordenamiento Territorial, el régimen del Buen Vivir, son,  entre otros, los temas que se debaten este jueves, en el VIII Simposio Nacional de Desarrollo Urbano y Planificación Territorial, con la participación de expositores internacionales y nacionales.

Domingo Gómez Orea, de la Universidad Politécnica de Madrid, España, expresó que el urbanismo opera a nivel de ciudad, que requiere de una planificación respecto del modelo de desarrollo. El diseño urbanístico debe comprender el espacio público y elementos que lo configuran, desde la escenografía edilicia al mobiliario urbano, agregó.

Indicó que el ordenamiento territorial es referencia para el urbanismo, al que condiciona el tamaño de población en diferentes horizontes temporales, la orientación de la misión y la visión de cada ciudad, el estilo de asentamiento, la definición de las áreas por dónde deberían crecer, tras enfatizar que la formulación del plan de ordenamiento territorial requiere colaboración.

Agregó que existe confusión en los conceptos de sistema territorial y el ordenamiento territorial, que son dos cuestiones distintas, a la vez de advertir que en España el déficit de planificación en el nivel regional ha sido uno de los desencadenantes de la famosa “burbuja inmobiliaria”, que le condujo a una grave crisis.

Planes de Desarrollo

María Caridad Vásquez, de la SENPLADES, tras resaltar la trascendencia del COOTAD, mencionó que se ha avanzado significativamente en el diseño y ejecución de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), que son instrumentos de gestión que permiten definir, participativamente, los programas, proyectos y acciones que gestionarán los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).

Poco a poco se ha entendido, continuó, que la planificación del territorio demanda de la participación de municipios, gobiernos provinciales y juntas parroquiales. Con soporte social también se ha validado el Consejo Territorial de Planificación, para hacer más efectivo el modelo de gestión del PDOT. Añadió que la SENPLADES debe ser vista como un organismo de apoyo antes que una especie de Contraloría, pues no está para llamar la atención sino identificar líneas de cooperación técnica, en el objetivo que la labor de las entidades seccionales se cumpla de manera eficiente para beneficio de la población.

Entre tanto, Friedhelm Budde, del Ministerio del Interior de Baja Sajonia, Alemania, hizo relación a la planificación, ordenamiento territorial, el sistema, los desafíos, los instrumentos, los procesos y asignación de competencias en su nación. Explicó que Alemania es un Estado Federal y está compuesto por 16 Estados miembros y que tienen una Ley Federal de Ordenamiento Territorial desde el 2008 y una Ley de Baja Sajonia de 2012. En la planificación territorial las ciudades y municipios son responsables de los usos de suelo, de la urbanización y de la construcción a nivel municipal, mientras los distritos comunales de Baja Sajonia tienen a su cargo el ordenamiento territorial regional, concluyó.

MG/pv

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