Requieren información sobre convenios bilaterales entre Ecuador y EEUU

Viernes, 11 de septiembre del 2009 - 19:08 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con la finalidad de conocer la base jurídica y analizar que no existan implicaciones contra la soberanía nacional, el asambleísta Francisco Ulloa formalizó el pedido de información a los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Fander Falconí Benítez;  y de Gobierno, Gustavo Jalkh respecto a los convenios bilaterales entre Ecuador y Estados Unidos.

Precisó que los ministros de Estado deberán informar las razones legales, constitucionales y de derechos humanos de la enmienda al convenio de cooperación  entre los dos países relacionado con el fortalecimiento de la capacidad institucional del Ecuador para controlar la producción y tráfico de drogas. También referente a la carta de entendimiento sobre el Programa de Unidades de Investigaciones anticontrabando y tráfico ilícito.

El asambleísta Ulloa resaltó que en su debido tiempo el gobierno haya expulsado a los agentes de la Central de Inteligencia Americana (CIA) y que es necesario no contradecir esa línea de acción.

Recordó que el pasado 26 de agosto, la Asamblea Nacional aprobó un proyecto de resolución expresando su preocupación por el impacto que representa la presencia de bases militares norteamericanas en la seguridad y la paz de la región, posición que la debe mantener el Ecuador.

AM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador