Resaltan diálogo abierto en construcción de Ley de Culturas

Viernes, 23 de octubre del 2009 - 21:35 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El viceministro de Cultura, Francisco Salazar, resaltó el trabajo desarrollado por la Comisión Ocasional de Cultura, durante las siete asambleas regionales y una nacional, en Quito, en las cuales primó la intensa participación ciudadana, que en diferentes plenarias y diálogos abiertos, presentaron opiniones, observaciones, sugerencias, insumos que serán recogidos para elaborar una ley que responda a las aspiraciones de los sectores involucrados.

 

Así se pronunció el funcionario de Estado durante la asamblea nacional de culturas, desarrollada en el ex Senado de la Sede Legislativa, a donde se dieron cita diversos actores culturales, quienes coparon el auditorio, incluido el sector de las barras altas.

Salazar, al sintetizar los objetivos y alcance de la propuesta, señaló que esta ley -cimentada en la Constitución y construida sobe la base de políticas públicas- está orientada a defender los derechos culturales a través de la implantación del Sistema Nacional de Cultura, por cuanto es necesario garantizar las memorias colectivas e individuales para que los patrimonios culturales prevalezcan en el tiempo y que estén al servicio de la ciudadanía y del Estado.

Fortalecer instituciones

Entre tanto, Eduardo Crespo, representante de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión, señaló que esta institución no se opone a los cambios y transformaciones que se deben dar en los diferentes organismos que se encargan del ámbito cultural, pero éstas deben ser cualitativas. Sobre esta base, dijo que se debe fortalecer a la entidad y sus núcleos, mas no ubicarlos como organismos de segundo orden.

A su criterio, se debe elaborar una ley del Sistema Nacional de Culturas, integrado por las instituciones del ámbito cultural, que reciban fondos públicos y por los colectivos que voluntariamente se vinculen al sistema, estableciendo los principios y normas generales para su organización y funcionamiento.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana como parte del Sistema Nacional de Culturas, debe ser una persona jurídica de derecho público, con autonomía de gestión financiera, administrativa, operativa y técnica, subrayó.

Reconocer las nacionalidades

Es necesario asumir un reto para construir el Estado pluricultural y plurinacional conforme lo determina la Constitución, por ello, se debe impulsar desde las instituciones públicas procesos de interculturalización, lo que implica la democratización de los espacios públicos, de tal manera de insertar profesionales técnicos de los diferentes pueblos y nacionalidades, quienes contribuirán en el tema cultural, precisó Ariruma Kowii, delegado del área intercultural del Ministerio de Educación de Otavalo.

Se debe diseñar indicadores que permitan medir el cumplimiento de la interculturalidad, para ello es fundamental insertar en los sistemas curriculares la historia de los pueblos montubios, indígenas, negros, cholos, afroecuatorianos, el conocimiento de las lenguas, entre otros aspectos que se constituyen en elementos culturales y raíces de nuestro Ecuador.

Debemos construir una ley para todos. Hay personas que piensan que debe haber una autonomía para regirse aisladamente cada uno y a criterio personal, los derechos culturales deben fraguarse en toda la ley. Debemos aprender a valorarnos y respetarnos mutuamente, añadió.

Programas permanentes

De su lado, Adrián de la Torre, representante de la Coordinadora Cultural País, subrayó que el derecho a la identidad consagrada en el artículo 21 de la Constitución exige levantar la condición cultural desde la base social, desde cada comunidad, lo que exige invertir en programas permanentes que desarrollen esas identidades de las cuales se nutre nuestro acervo patrio, por lo que no se deben concentrar las decisiones o la inversión cultural en un pequeño grupo todopoderoso.

Estos programas permitirán a las comunidades acceder, dentro de su propio territorio, a los servicios culturales básicos, de lo contrario se debilitan las prácticas culturales. A fin de evitar este fenómeno, se debe introducir en las escuelas y colegios fiscales la enseñanza artística y cultural, como parte de una educación de calidad

Afianzar la interculturalidad

No existen políticas culturales desde el Estado para afirmar la existencia cultural de los pueblos indígenas, negros, montubios, cholos, con sus tradiciones, lenguas, luchas, obra literaria, danza, y demás, dijo José Chalá, al pedir a los comisionados que en el cuerpo legal se tome en cuenta a estos sectores que por varias décadas han sido invisibilizados.

Se debe erradicar las corrientes noveleras que vienen del exterior y reconstruir la identidad pluricultural, tomando en cuenta que existen 14 nacionalidades y ocho pueblos que en la historia hemos sido excluidos, agregó el representante del pueblo montubio, al sostener que deben establecerse principios básicos de interculturalidad.

Nueva estructura cinematográfica

Al respaldar la creación de los institutos de las artes, en cada una de sus ramas específicas, Jorge Luis Sierra, director de cinematografía, planteó que en la normativa cultural se tome en cuenta la nueva estructura cinematográfica, de acuerdo con el plan piloto implementado por esta organización sobre la base de la transparencia y meritocracia.

JLVN/eg

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador