Resaltan importancia de que Ecuador cuente con un Código Penal que proteja a la víctima

Viernes, 25 de noviembre del 2011 - 18:48 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el marco del Foro Internacional “La nueva Justicia Penal en el Ecuador; perspectivas internacionales sobre el proyecto de Código Orgánico Integral Penal“, de iniciativa de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, el doctor Al Amado, Director del Programa “Justicia Penal Ecuador” resaltó la importancia de este evento, ya que permitirá trabajar temas de vital importancia como por ejemplo el delito de la trata de personas donde se combinan varios delitos y cómo tipificarlos, entre otros aspectos que ayudarán a construir este cuerpo legal.

 

De su lado, el presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, Mauro Andino al agradecer la presencia del Presidente de la Asamblea, de los asambleístas, del Presidente de la Judicatura, del Defensor Público, del Director de Justicia en el Ecuador, de expositores nacionales e internacionales, así como de algunos Decanos de Facultades de Derecho, profesionales de derecho, estudiantes y medios de comunicación, subrayó que es un reto histórico para el país expedir el Código Orgánico Penal.

Hemos empezado a socializar este gran proyecto de transcendencia nacional y latinoamericana dijo el titular de la Comisión, al sostener que lo fundamental es ir construyendo un código que vele por los ciudadanos.

Estamos seguros que las ponencias son propositivas, saludables y que apuntan a la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas y que este encuentro se caracteriza por tener el carácter de científico-técnico y académico.

De su lado, el expositor Alex Rodríguez, de Costa Rica, tras resaltar la importancia de aprobar un Código Penal y de poner atención en los delitos de trata de personas, dijo que el objetivo es convertir a la persona en el centro de protección de la ley penal, poniendo en primer lugar a la víctima; y, en segundo, al imputado en la parte de derecho sustantivo.

El ponente citó una frase de Sebastián Soler que dice: “muéstrenme su Código Penal y sabré decirles que tipo de Estado tienen” y con ello demostró que en un estado democrático como Ecuador es fundamental esta normativa porque delinea sus principios y articulado.

Por su enorme poder invasivo en la vida de las personas el Derecho Penal al debe ser el último recurso para sancionar conductas que violan la norma de convivencia. Su función es aplicar la ley para restaurar el orden social que ha sido vulnerado con el delito, dijo Alex Rodríguez.


JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador