Rolando Panchana aclara que solo se puede demandar la inconstitucionalidad de una ley vigente

Viernes, 28 de octubre del 2011 - 21:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El asambleísta Rolando Panchana, integrante de la Comisión Ocasional de Comunicación, al ser consultado sobre el anuncio del asambleísta Paco Fierro de proponer una demanda de inconstitucionalidad al proyecto de Ley de Telecomunicaciones, aclaró que solo se puede demandar la inconstitucionalidad de una ley vigente.

 

Es un contrasentido hablar de inconstitucionalidad de un proyecto, porque los parlamentarios tenemos la obligación de verificar y corregir errores antes de aprobar el cuerpo legal, por tanto, los integrantes de la Comisión de Gobiernos Autónomos tienen que analizar a profundidad el tema y como asambleístas podemos acudir a este organismo a presentar las observaciones del caso, pero decir que esta iniciativa no vale, es incoherente cuando estamos facultados para construir normativas de calidad como hemos trabajado en las distintas leyes que están en vigencia.

Así mismo, al referirse a la concesión de frecuencias, dijo que hay que evitar la serie de irregularidades que se han venido cometiendo hasta el momento en torno a este tema que ha provocado una concentración de frecuencias en pocas manos, según lo determina el informe de Contraloría y la asesoría de frecuencias que se lo realizó a inicios de este período gubernamental.

Con la normativa se reglamentará claramente la concesión de frecuencias subrayó Panchana, al sostener que el proyecto propone que se entregue por 30 años, tras aclarar que el dueño del espectro radioeléctrico es el Estado.

A su criterio es tiempo suficiente este alquiler, pero los concesionarios se han acostumbrado que sea a perpetuidad, es decir, pase a los herederos y solo en Ecuador pasa esto ya que en otros países este tema está regulado, pues en ninguna parte del mundo una concesión es perpetua.

Lo que debemos preocuparnos es que en el proyecto de Ley de Telecomunicaciones se determine lo que otras legislaciones a nivel internacional establecen sobre las concesiones.


JLVN

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador