Rosana Alvarado: Ecuador apoya las iniciativas de paz en la región

Lunes, 12 de enero del 2015 - 18:46 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Rosana Alvarado: Ecuador apoya las iniciativas de paz en la región

“Para Ecuador la seguridad es vista integralmente como un derecho y como un mecanismo de política pública a través del cual se puede garantizar la existencia de la población y su desarrollo integral; superando los enfoques que se limitan a lo policial y lo penal se redefine el papel del Estado para asegurar derechos y libertades”, manifestó la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado, en la sesión plenaria del Foro Parlamentario Asia Pacífico que debatió el tema “Situación internacional: política y seguridad”.

Así, continuó, Ecuador ha enfocado su actividad en seguridad hacia la consolidación de una zona de paz en lo interno como en lo referente a las iniciativas de integración regional.

Afirmó que “en este sentido es importante señalar el compromiso de Ecuador con la Unión de Naciones Suramericanas y con su Consejo Suramericano de Defensa y sus iniciativas.

Con mucho orgullo Ecuador se ha convertido en la sede de la Escuela Suramericana de Defensa, alternativa educativa de la seguridad y la defensa que promueve nuevos enfoques centrados en la transparencia y cooperación, enfatizó.

Rosana Alvarado, destacó que el país apoya las iniciativas de paz en la región, por eso ha comprometido su apoyo al proceso de paz que lleva a cabo el vecino gobierno de Colombia y ha sido notorio su soporte a la pacificación de diversas zonas en el mundo.

En este contexto, subrayó, Ecuador ha sido enfático en la necesidad de abordar los problemas transnacionales de seguridad desde iniciativas multidimensionales, especialmente un problema mundial, como es el de las drogas.

Resaltó que de esta manera Ecuador apoya los enfoques no securitizantes, es decir, enfoques integradores que no solo se limiten a lo policial, punitivo o penal.

Finalmente, expresó que nuestro país promueve que estas visiones integrales sean aplicadas en la región, a fin de generar mejores condiciones para que este tipo de problemas no involucren bajas civiles innecesarias ni la aplicación de dinámicas propias de las antiguas tendencias de seguridad.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador