Rosana Alvarado, presidenta encargada de la Asamblea Nacional recibió la visita protocolaria de un grupo de parlamentarios iraníes

Lunes, 14 de octubre del 2013 - 22:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta encargada de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado junto al titular de la Comisión de Relaciones Internacionales, Fernando Bustamante, en horas de la mañana, recibió a un grupo de ocho parlamentarios iraníes, quienes estrecharon lazos de amistad e intercambiaron ideas respecto del proceso de aprobación de proyectos de ley.

 

En horas de la tarde, la vicepresidenta de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, María Augusta Calle, mantuvo un conversatorio con los parlamentarios en temas relacionados con la conformación del Parlamento y las comisiones legislativas, su trabajo diario, la inmunidad parlamentaria y el funcionamiento de las Casas Legislativas.

 

Por el lapso de dos horas los 8 parlamentarios iraníes intercambiaron experiencias. Cholamneza Katef explicó que el Parlamento Iraní lo conforman 290 diputados. Cuentan con 13 comisiones especializadas, 2 de carácter especial y un Consejo de Asuntos de Protocolo Administrativo que se encarga de calificar proyectos de ley, elaborar instructivos y reglamentos. Señaló que cuando un proyecto es aprobado por el Parlamento, en el lapso de 15 días, debe ser ejecutado por el gobierno. Precisó que el Parlamento está por sobre todos los poderes constituidos del país.

De su lado, la legisladora María Augusta Calle les manifestó que la Asamblea Nacional está conformada por 137 asambleístas. Anualmente, de acuerdo con la Constitución tienen que presentar un informe de labores y si los electores no están de acuerdo con el trabajo desarrollado por su representante, se puede dar lugar la revocatoria del mandato, aspecto que causó mucho interés por parte de los parlamentarios iraníes.

También les participó el proceso de aprobación de las leyes, la conformación de las comisiones especializadas, su trabajo, así como el papel que desempeña el Consejo de Administración Legislativa (CAL). Quiénes pueden presentar proyectos y cómo la Asamblea se acerca a la gente para que participe con propuestas.

Compartió las experiencias de las Casas Legislativa que existen en cada provincia y que constituye un enlace directo con el trabajo que desarrolla la Legislatura.

Finalmente, Ahmad Pabarja, embajador de la República Islámica de Irán, agradeció a María Augusta Calle, por el diálogo mantenido y por intercambiar ideas en materia legislativa, el trabajo que desarrolla la Asamblea Nacional y sobre todo estrechar los lazos de amistad con su país.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador