Se aprobó informe para primer debate de reformas a la Ley de Régimen Monetario

Viernes, 09 de abril del 2010 - 19:01 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con 6 votos afirmativos de los asambleístas Francisco Velasco, Juan Carlos Cassinelli, Viviana Bonilla, Betty Amores, Irina Cabezas y Vanessa Fajardo, la Comisión de Régimen Tributario y Económico aprobó el informe de mayoría para primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Régimen Monetario y Banco del Estado, cuyo espíritu es que el Banco Central tenga un solo balance con dos sistemas de información contable.

La Comisión plantea la existencia de los sistemas de reservas y de operaciones. En el de Reservas, en el pasivo, se registrará la especie monetaria nacional en circulación emitida por el Banco Central, los depósitos del sistema financiero privado y el encaje del sistema financiero público. En el activo se registrará el tramo de la reserva internacional de libre disponibilidad, incluyendo monedas y billetes para cubrir dicho pasivo.

Entre tanto, en el Sistema de Operaciones, en el pasivo, se registrarán los depósitos del sistema financiero público adicionales al encaje, los depósitos del sector público no financiero, los depósitos de particulares, los depósitos de instituciones monetarias internacionales, las obligaciones financieras incluyendo aquellas con instituciones monetarias y financieras internacionales, otros pasivos, provisiones y cuentas patrimoniales.

Mientras que en el pasivo se registrará el saldo excedente de la reserva internacional de libre disponibilidad, así como las operaciones de reporte que el Banco Central del Ecuador realice de conformidad con lo dispuesto en la presente ley.

El Banco Central divulgará, por lo menos, semanalmente y por los medios que considere apropiados, la información de los sistemas previstos en el artículo 2.

La reforma sustituye los artículos 2 y 20 del cuerpo legal. El proyecto, inicialmente planteado por el Ejecutivo, derogaba el artículo 2, e incluía una transitoria que faculte al directorio del Banco Central realice un balance único de los cuatro existentes.

Previo al informe para primer debate, la Comisión de Régimen Monetario recibió a Fernando Pozo, presidente de los Bancos Privados; Mauricio Pozo, ex ministro de Economía; Hugo Jácome y Marco Naranjo, catedráticos de la FLACSO; Christian Ruiz, Verónica Legarga y Andrés Arauz, directivos del Banco Central del Ecuador; Diego Borja, presidente del directorio del Banco Central; y, Marco López del Observatorio de la Política Fiscal.


AM/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador