Se comunicó a la Asamblea el estado de excepción eléctrica por 60 días

Lunes, 08 de febrero del 2010 - 21:29 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la República, Rafael Correa Delgado, de conformidad con el artículo 166 de la Constitución, notificó al presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, el estado de excepción eléctrica en todo el territorio nacional por 60 días.

El mandatario, para al expedición del decreto ejecutivo, argumenta que el normal abastecimiento de energía eléctrica en el país se ha vuelto vulnerable; que Colombia por su estiaje ha reducido sustancialmente la exportación de energía; que se puede generar serios inconvenientes en la producción; y otros motivos.

Se establece que el Ministro de Finanzas dispondrá las medidas pertinentes, a fin de garantizar los recursos económicos que permitan importar combustible, para la normal operación de todas las centrales termoeléctricas y autoproductores del país, a través de Petroecuador, así como para pagar la importación de energía, adquisición de repuestos, lubricantes, contratación de trabajos de mantenimiento de grupos generadores e instalaciones anexas.

El Ministerio también deberá comprar energía termoeléctrica y todo lo que se requiera para enfrentar el déficit de energía eléctrica del presente período de estiaje.

Además se autoriza al Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, a los gerentes de las empresas eléctricas del país, a Petroecuador, a su filial Petrocomercial y al Ministerio de Finanzas a contratar directamente las obras, bienes y servicios que fueren necesarios para la emergencia, sin necesidad de cumplir con ciertas disposiciones de la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública.

Asimismo las entidades del sector público deben adoptar las medidas necesarias para garantizar un ahorro en el consumo de energía eléctrica.


AM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador