Se iniciaron comparecencias en el proceso de enjuiciamiento al Fiscal General

Martes, 06 de abril del 2010 - 18:12 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El caso Emme, el vehículo entregado a la Fiscalía por el CONSEP, los convenios con la Universidad Técnica Particular de Loja para las pruebas del concurso de fiscales, fueron los temas de las comparecencias en la Comisión de Fiscalización y Control Político, a pedido de la parte acusada, Washington Pesántez, Fiscal del Estado.

Previo a las comparecencias se recibió en comisión general al representante de la parte acusadora, el asambleísta Virgilio Hernández, quien recordó, brevemente, las cinco acusaciones para el pedido de enjuiciamiento político al Fiscal.

Día del accidente

El cabo II, Manuel Eduardo Campos Chancusig, del equipo de seguridad del Fiscal del Estado, fue el primer compareciente, quien manifestó que en el momento del accidente de tránsito suscitado el 14 de enero de 2010 se encontraba como escolta en el vehículo gran Vitara, color verde, acompañando a la doctora Aliz Borja.

Campos Chancusig informó que ese día se dirigió al domicilio del Fiscal y embarcaron en el vehículo color blanco de seguridad conjuntamente con el compañero Wilson Velasteguí como conductor.

Añadió que el vehículo color verde, conducido por él iba a una distancia de 25 metros del vehículo blanco conducido por el cabo II, Wilson Velasteguí.

Vehículo del CONSEP

Plutarco Kléver Benavidez Celi, funcionario de la Dirección Nacional de Bienes del CONSEP, manifestó que la entrega de bienes inmuebles a entidades del sector público constituye un procedimiento normal que se ejecuta en la práctica.

Informó que bienes del CONSEP se han entregado no solamente a la Fiscalía, sino también a otras instituciones como la Procuraduría, de conformidad con el Reglamento de Bienes del Sector Público.

Admitió que la Fiscalía recibió un vehículo previo a la firma del acta de entrega – recepción.

Añadió que es verdad que en marzo del 2009, a pocos días que la Fiscalía recibió el vehículo en comodato, se tuvo conocimiento de una devolución al Banco Bolivariano en calidad de acreedor de una deuda, cuya providencia aún no se encontraba ejecutoriada por lo que la Fiscalía pidió se investigue. El vehículo fue entregado al CONSEP el 28 de enero del 2010.

Convenio Fiscalía – UTPL

Luz Paulina Garcés Cevallos, asesora de la Fiscalía, informó respecto a los convenios con la Universidad Técnica Particular de Loja, que fue escogida para la elaboración de las preguntas para los aspirantes a ministros fiscales, agentes fiscales y fiscales de adolescentes infractores, lo cual se dejó sin efecto ante una denuncia de venta de las preguntas para el concurso.

Al respecto, informó que el 18 de abril de 2009 la doctora Sandra Sigüenza le comunicó de una llamada telefónica del doctor Bolívar Figueroa Castillo, quien hacía conocer que personas inidentificadas estaban proponiéndole la venta de las tres versiones de las preguntas por cinco mil dólares.

Preguntas para concurso

Sandra Cecilia Sigüenza Llerena, jefa departamental 3 de la Fiscalía, manifestó que intervino en los concursos porque estuvo encargada de los recursos humanos desde marzo de 2008 hasta marzo de 2009.

Recordó la llamada del doctor Bolívar Figueroa sobre la propuesta de venta de las preguntas para el concurso y que después la misma Fiscalía elaboró las preguntas la noche anterior a las pruebas que rindieron los aspirantes.

Actuación del Fiscal Sosa

Entre tanto, Miriam Sánchez Carrasco de la Unidad de Delitos de Tránsito, informó que el 14 de enero de 2010, conoció de un accidente de tránsito.

Sobre la actuación del fiscal Patricio Sosa, dijo que fue la de disponer las diligencias de oficio, como le correspondía por estar de turno.

No he recibido ningún tipo de llamadas, no he sido la persona que ha tramitado el expediente... y no tengo nada que ver con el señor Fiscal de Estado. Tampoco, del doctor Marco Freire, fiscal de Pichincha, dijo.

También comparecieron Marcelo Andrés Icaza, Ximena Alexandra Rodríguez y el fiscal Bolívar Figueroa.

AM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador