Se inició el análisis de artículos sobre medios públicos, privados y comunitarios

Lunes, 08 de marzo del 2010 - 20:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión Ocasional de Comunicación inició el análisis del articulado referente a los medios publicos, privados y comunitarios con base a la propuesta de la presidenta Betty Carrillo que recoge los elementos del primer proyecto presentado y las observaciones de los asambleístas, gremios y demás organizaciones.

La presidenta de la Comisión subrayó que es necesario trabajar sobre propuestas concretas, considerando que el informe para segundo debate se debe presentar hasta el próximo 5 de abril.

En este contexto, propuso que los medios de comunicación públicos tendrán la finalidad de producir y difundir contenidos relacionados con los componentes, ámbitos y principios del régimen del buen vivir, garantizando la libertad de acceso y participación ciudadana. Las empresas de comunicación conformarán un Consejo de Administración y un Consejo Editorial. En cuanto al financiamiento propenderán ser autosustentables.

Según la propuesta, los medios privados para la garantía plena de los derechos de la comunicación y libertad de expresión tendrán prevalencia los contenidos informativos, educativos y culturales. Estarán sujetos a la Ley de Companías; sin embargo, para la cesión o enajenación de las acciones o participaciones se requerirá autorización del Consejo de Comunicación.

Por último, la propiedad, administración y dirección de los medios comunitarios estarán a cargo de las comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades, colectivos y otras organizaciones. El estado implementará las políticas públicas que sean necesarias para fundar y consolidar los medios comunitarios. Entre otros ingresos, podrán financiarse con publicidad comercial y propaganda del sector público y de las empresas privadas.

Principios y derechos

En la sesión también se revisaron seis artículos sobre principios, tres sobre derechos de libertad, ocho sobre igualdad, dos sobre participación y cinco de protección.

Sistema de Comunicación

En este tema se dio lectura al articulado sobre la parte conceptual, referente a los objetivos, actores, instituciones y plan nacional de comunicación.

Próxima sesión

El jueves 11 de marzo recibirán las observaciones sobre los artículos del Sistema de Comunicación; medios de comunicación públicos, privados y comunitarios; se recibiría en comisión general a Eduardo Maruri y Carlos Victor Morales; y, se mantendrá un conversatorio con los directores de los medios públicos.


AM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador