Se inició proceso de análisis de las reformas a la Ley de Soberanía Alimentaria

Miércoles, 21 de abril del 2010 - 19:03 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Biodiversidad inició el proceso de análisis de las reformas a la Ley Orgánica del Régimen de Soberanía Alimentaria, que tiene por objetivo establecer los mecanismos mediante los cuales el Estado cumpla su obligación de garantizar a las personas, comunidades y pueblos la autosuficiencia de alimentos sanos, nutritivos y culturalmente apropiados de forma permanente.

En esta oportunidad el proponente de las reformas Pedro de la Cruz al argumentar las razones de las modificaciones al cuerpo legal indicó que el régimen de soberanía alimentaria está conformado por el conjunto de normas conexas, destinadas a establecer en forma soberana las políticas agroalimentarias para fomentar la producción suficiente y la adecuada conservación, intercambio, transformación, comercialización y consumo de alimentos sanos, nutritivos, preferentemente provenientes de la micro, pequeña y mediana producción campesina, de las organizaciones económicas populares y de la pesca artesanal así como microempresa y artesanía, respetando y protegiendo la agrodiversidad, los conocimientos y formas de producción tradicionales y ancestrales, bajo los principios de equidad, solidaridad, inclusión, sustentabilidad social y ambiental.

Señaló la necesidad de crear la Conferencia Nacional de Soberanía Alimentaria como una institución para debate, deliberación, generación de propuestas y participación ciudadana sobre esta materia, misma que tendrá autonomía administrativa y financiera. Los representantes serán seleccionados a través de un concurso público de oposición y merecimientos organizado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Se utilizarán criterios de equidad y paridad de género, igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad y participación intergeneracional.

Este organismo elaborará, en un plazo máximo de dos años contados desde la entrada en vigencia de la presente ley, la propuesta de ley o leyes conexas que regulen, entre otros: acuacultura y manglares, agrobiodiversidad y semillas, agroecología, agroindustria, capital, crédito, subsidios y seguro agrícola, comercialización y abastecimiento agroalimentario, consumo y nutrición, pesca, sanidad animal y vegetal, territorios y comunas y uso y acceso a las tierras, propuesta que será remitida a la Asamblea Nacional para su debate y aprobación, dijo.

Constitucionalidad y legalidad

La presidenta de la Comisión, Rosana Alvarado, manifestó en primer lugar observarán que la reforma propuesta se enmarque en el ámbito constitucional y legal. Al hacer una aproximación de las modificaciones planteadas subrayó que es importante realizar una revisión detallada de la naturaleza, funciones y atribuciones que se establecerían a la Conferencia Nacional de Soberanía Alimentaria.

Invitaciones

Para avanzar con el estudio de esta temática, anunció que para la próxima semana están invitados los representantes de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), tomando en cuenta que es el principal organismo de las Naciones Unidas encargado de dirigir las actividades internacionales de lucha contra el hambre. Igualmente están invitados los delegados de la Conferencia Nacional de Soberanía Alimentaria.

Foros

La Comisión tiene previsto desarrollar su primer foro en Ambato, el próximo viernes 30 de abril, a las 09h00, en el Auditorio del Consejo Provincial de Tungurahua. Participarán organizaciones de regantes, indígenas, campesinas, montubias, afroecuatorianas, representantes industriales, microempresarios, y otros sectores vinculados con la temática.

El asambleísta Fernando González, encargado del encuentro, indicó que se espera la participación de alrededor de 400 personas, quienes expondrán sus observaciones, comentarios y sugerencias, mismas que serán tomadas en cuenta en el proceso de sistematización.

JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador