Se inició socialización sobre Ley de Inmunidad para Comisión de la Verdad

Lunes, 26 de octubre del 2009 - 17:11 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado, de conformidad con el artículo 57 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, puso en conocimiento de la ciudadanía y el país el proyecto de Ley de Protección e Inmunidad para la Comisión de la Verdad, con el fin de que presenten las sugerencias y observaciones que estimen pertinentes.
Como parte del proceso de socialización, las observaciones pueden realizarse por escrito en el organismo parlamentario o ser enviadas a la dirección electrónica comision.justicia@asambleanacional.gov.ec

Contenido del proyecto

El proyecto prevé que los miembros de la Comisión de la Verdad, creada por Decreto Ejecutivo No. 305 el 3 de mayo de 2007, gozarán de inmunidad civil, penal y administrativa por las conclusiones, análisis y develamiento de las circunstancias constantes en su informe final y cualquier otro documento hecho público por esta.

En caso de estimarlo necesario, antes o después de la presentación de su informe final, la Comisión de la Verdad requerirá a la Fiscalía General del Estado se acoja dentro de su programa de protección a víctimas y testigos, a sus miembros o a aquellas personas que hayan contribuido dentro del proceso de investigación realizada por la Comisión, siempre que se considere que su seguridad puede estar en riesgo.

Determina, también, que todos los aspectos relativos al procedimiento de protección, se mantendrán bajo estricta reserva, obedeciendo al principio de confidencialidad, obligación que deberá ser cumplida por todas las instituciones involucradas en el otorgamiento de la protección.

En la exposición de motivos del documento, se menciona que el Ecuador durante el período democrático, y en particular entre 1984 y 1988, se ha denunciado torturas, desapariciones, ejecuciones extrajudiciales y otros delitos graves y atentatorios a los derechos humanos, como parte de una política de Estado que debe ser esclarecida.

MG/pv

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador