“Se invierten 3.6 veces más en educación y 3.3 más en salud”

Viernes, 24 de mayo del 2013 - 17:15 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Rafael Correa Delgado, presidente de la República, en el balance de su gestión, destacó que los importantes recursos generados y optimizados han permitido atender, sin precedentes, al sector social.  En el 2006 se destinaba el 4.2 por ciento del PIB para el sector social, en el 2012 se destinó casi el 9% del PIB. En valores absolutos ahora se invierten 3.6 veces más en educación que en el 2006, y en salud 3.3 veces más, subrayó.

El primer mandatario destacó que la asignación de los recursos sociales demuestra las relaciones de poder al interior de un país, quién manda en esa sociedad; y los datos demuestran claramente que en Ecuador ya no manda el capital financiero, las burocracias internacionales, las oligarquías, sino el pueblo ecuatoriano.

“Para nosotros, éste es el cambio más importante en estos seis años: la Patria ya es de todos, sobre todo de los más pobres. Podemos tener errores, que los hemos cometido, y muchos, pero ahora y aquí, el mandante es el pueblo ecuatoriano”, precisó el presidente Correa.

Indicó que los pobres socio económicos no dejarán de ser pobres con caridad, peor con ritos, sino con justicia y eso implica el cambio en las relaciones de poder dentro de la sociedad, un proceso político. Todo proceso de cambio implica resistencias. Sin embargo, la paz no es solamente la ausencia de guerra. La insultante opulencia de unos pocos en América Latina, al lado de la más intolerable pobreza, son también balas cotidianas en contra de la dignidad humana, dijo el primer mandatario.

Destacó que Ecuador es el país de América Latina que mayor cantidad de pobres tiene en la universidad, gracias a que la nueva Constitución estableció la gratuidad absoluta de la educación superior y a programas de becas de manutención.

Además, expresó, que les llena de orgullo estar a la vanguardia a nivel regional y mundial en políticas de inclusión de personas con discapacidades, entre las cuales “hemos logrado ya prácticamente el pleno empleo, con cerca de 40.000 personas con discapacidad integradas laboralmente y 6.000 familias con vivienda adecuada para familiares con discapacidad, lo que le deben a Lenin Moreno, Vicepresidente de la República, saliente”.

Subrayó que esto se ha logrado con la optimización en la acumulación y uso del ahorro nacional, básicamente a través de terminar con la autonomía del Banco Central, que sacaba nuestras reservas fuera del país; una extremadamente exitosa renegociación de nuestra deuda externa, que permitió ahorrar más de 7500 millones de dólares en flujos corrientes; la renegociación de los contratos petroleros, que al pasar de contratos de participación a prestación de servicios, permitió revertir la proporción de ingresos que quedaban para el país: si antes, de cada 100 barriles de nuestro petróleo las transnacionales se quedaban con 80, ahora es exactamente lo contrario; hemos tenido más que duplicación en el ingreso tributario, no por incremento de impuestos –los cuales podemos demostrar que son inferiores al promedio de la región-, sino por eficiencia recaudatoria: ya no se tolera la evasión; y, finalmente, por uno de los mejores sistemas de compras públicas de nuestra América, lo cual ha permitido ingentes ahorros por incremento de eficiencia y transparencia.

Esta gigantesca inversión pública, dijo, ha generado históricas transformaciones en vialidad, puertos, aeropuertos, telecomunicaciones, generación eléctrica, justicia eficiente, seguridad ciudadana, prevención contra riesgos y en la competitividad sistémica de nuestra economía.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador