Se presentan dos informes sobre el proyecto de reformas a la Ley de Educación Superior

Viernes, 04 de mayo del 2012 - 18:04 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Al interior de la Comisión Especializada Permanente de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, se presentaron dos informes sobre el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

 

El informe de mayoría está suscrito por Gioconda Saltos, vicepresidenta; Jorge Escala, Marcela Chaves, Edwin Vaca y Juan Fernández. En tanto, el de minoría lo firman Raúl Abad, presidente; Galo Vaca, Mao Moreno y Gastón Gagliardo, quienes se pronunciaron por el archivo de la propuesta.

Contenido del informe de mayoría

La iniciativa de la legisladora nacional Gioconda Saltos Espinoza, señala que las instituciones superiores de educación musical no deben constar como conservatorios superiores, sino únicamente como conservatorios.

Argumenta que la Constitución, en el artículo 352, determina: "El sistema de educación superior estará integrado por universidades y escuelas politécnicas, institutos superiores técnicos tecnológicos y pedagógicos, conservatorios de música y artes debidamente acreditados y evaluados". Estas instituciones, sean públicas o particulares, no tendrán fines de lucro.

Considera que hay una contradicción grave entre lo que manda la Constitución y lo que establece la Ley de Educación Superior, al haber incluido la palabra "superiores".

También, en el informe de mayoría, se expone la preocupación por el tiempo de dedicación de los maestros de los conservatorios en el sentido que no pueden ejercer dos cargos a tiempo completo; además, se propone que para ingresar a los conservatorios superiores e institutos de arte no debe ser necesario el título de bachiller, sino un título en esas especialidades sea cual fuere la edad del estudiante, el que deberá someterse a un examen de suficiencia, para su ingreso.

Criterios de minoría

En el informe de minoría, se enfatiza que los conservatorios  superiores son instituciones educativas de nivel superior y están  sujetos a la LOES y no existe contradicción con la Constitución.

Menciona que el Reglamento de Escalafón de Carrera del Profesor de Educación Superior será el que considere las condiciones específicas de los docentes en los conservatorios. También, que  el ingreso de un estudiante al nivel superior de educación exige el título de bachiller, con la salvedad expresada en el inciso tercero, literal b), del artículo 82 de la LOES, para los institutos superiores de arte y los  conservatorios superiores.

Finalmente, se expresa que para concretar la reforma propuesta por la asambleísta Gioconda Saltos y tenga verdadera eficacia, debería reformarse el artículo 44 literal b), de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, que trata sobre el bachillerato artístico.

MG/pv

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