Secretaría distribuye informe del Acuerdo en Materia de Seguridad Regional

Miércoles, 16 de abril del 2014 - 13:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Secretaria General, Dra. Libia Rivas

La Secretaría General de la Asamblea Nacional puso a conocimiento de los legisladores el informe de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales del Acuerdo Marco sobre Cooperación en Materia de Seguridad Regional entre los Estados Partes del MERCOSUR y las Repúblicas de Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela y su anexo.

El documento cuenta con el dictamen previo y vinculante de la Corte Constitucional, de fecha 12 de noviembre de 2013, a tras del cual concluye que tiene como principal objetivo optimizar los niveles de seguridad de la región y guarda conformidad con las normas constitucionales.

Consta de 17 artículos: objetivo, alcance, formas de cooperación, sistema de intercambio de información de seguridad, implementación, recursos, ámbito de negociación, supervisión de planes de acción, convocatoria extraordinaria, coordinación con otros gremios del MERCOSUR, instrumentos adicionales, solución de controversias, vigencia y depósito, adhesión, denuncia, cláusula transitoria, cooperación policial en la prevención y acción efectiva ante hechos delictivos.

Bajo estos antecedentes, la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, presidida por el legislador Fernando Bustamante, analizó que además del narcotráfico y el lavado de activos, la región enfrenta otras amenazas como el crimen internacional organizado, la trata y el tráfico de personas. Por tanto, los esfuerzos de cooperación en este marco regional son vitales para combatir los nuevos desafíos.

También, determina que la ratificación del presente Acuerdo es armónica con dos objetivos primordiales del Estado: garantizar la movilidad humana y propiciar la integración latinoamericana.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador