Sectores ciudadanos, gremios y académicos promueven sus propuestas de Ley de Comunicación

Jueves, 03 de septiembre del 2009 - 16:52 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Hasta el momento se ha anunciado la presentación de dos proyectos de ley en esta materia que, una vez oficializados, serán sometidos a calificación por parte del Consejo de Administración Legislativa.

La Ley de Comunicación, una de las prioridades legislativas establecidas en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución para aprobación en el plazo de 360 días, ha concitado la atención de diversos sectores ciudadanos, gremios y académicos, quienes han anunciado que presentarán dos proyectos: el primero, con el auspicio del asambleísta César Montúfar, de Concertación Nacional Democrática, y, el segundo, apoyado por la asambleísta Lourdes Tibán, de Pachakutik.

Ejercicio de la libertad de expresión

César Montúfar subrayó que su propuesta enfatiza en el ejercicio irrestricto de la libertad de expresión, que no puede estar sujeto a ningún tipo de control ni restricción por parte de organismo estatal alguno, pues se trata de un derecho que les asiste a todos los ciudadanos y ciudadanas.

Entre los principios fundamentales está la regulación de la propaganda del Gobierno por parte de la ciudadanía, la autorregulación para el mejoramiento de los contenidos en la programación de los medios de comunicación y la participación ciudadana a través de veedurías.

Montúfar formuló un llamado al Ejecutivo para que presente su propuesta y se la someta a debate público, de manera que todos los sectores puedan expresar sus opiniones y se apruebe una ley que responda a los intereses del país.

Trabajo colectivo

La propuesta de Pachakutik recoge el trabajo colectivo realizado por el Foro de la Comunicación, en el cual participaron, entre otros actores, la Facultad de Comunicación Social, Facso, de la Universidad Central; la Federación Nacional de Periodistas, Fenape; el Colegio de Periodistas de Pichincha, CPP; la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Conaie; sectores barriales y comunitarios, en diversas jornadas de discusión.

Esta propuesta prevé la creación del Consejo Social de la Comunicación, que permite la más amplia participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, que tengan carácter vinculante; reconoce y desarrolla las diversas formas de comunicación, con lo cual se reconoce a todos los actores sociales de la comunicación; y, la convergencia digital, considerando que las tecnologías no solo son los equipos, computadores o cámaras, detrás de ello existe una esencia que son los contenidos, en los cuales debe establecerse un cruce entre lo que significa el desarrollo tecnológico y las propuestas de producción de contenidos debidamente orientados hacia lo que requiere la ciudadanía.

Calificación

La doctora Lourdes Tibán anunció que propondrá al CAL se aplique la misma modalidad observada en otros temas como la ley de Aguas y la Ley de Educación Superior, en el sentido de calificar todas las propuestas que existan sobre la Ley de Comunicación. Al momento son dos, ojalá se presenten cuatro o cinco proyectos para que todas esas visiones sean debatidas en la Comisión respectiva, de manera que el texto que llegue al Pleno reciba el respaldo, no solo de los 63 votos necesarios para su aprobación, sino de 100 o de todos los asambleístas, con lo cual tendrá una amplia legitimidad para convertirse en ley de la República.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador