Sectores público y privado destacan importancia de la Convención para el Establecimiento de la Red de Acuicultura de las Américas

Lunes, 02 de septiembre del 2013 - 21:37 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, representantes del  Ministerio de Agricultura, de la Cámara Nacional de Acuacultura y de la FAO coincidieron en resaltar la importancia, contenido y beneficios de la Convención para el Establecimiento de la Red de Acuicultura de las Américas, por lo que respaldaron su aprobación, en el menor tiempo posible, por parte de la Asamblea Nacional.

Provechoso

Guillermo Morán, viceministro de Acuacultura y Pesca manifestó que es provechoso para el interés nacional el contenido de dicha herramienta, ya que facilitará la cooperación e intercambio de información entre los países de América.

Enfatizó que el sector de la acuacultura es un sistema de producción que tiene mucho futuro, por tanto, el intercambio de conocimiento, de tecnología y hasta de determinados problemas que se dan en otras naciones permitirá mejorar y modernizar la excelente producción de camarón y tilapia que caracteriza al Ecuador.

Rol importante

Entre tanto, José Antonio Camposano, presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, comentó que la actividad camaronera actualmente mantiene un rol fundamental a nivel de la balanza comercial en el país, con una tasa de crecimiento permanente del rendimiento por hectárea, gracias a la participación activa de la Academia y del sector privado.

Sin embargo, también otros grupos acuícolas tienen enorme potencial, pero no solo pensando en el ámbito del comercio exterior, sino para el aseguramiento de la alimentación y la producción de proteína animal de consumo para el ser humano.

Beneficios de la Red

Mientras, Pedro Pablo Peña, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura –FAO- en Ecuador,  dijo que la Convención establece un mecanismo de cooperación con intercambio de información, transferencia de tecnología y formación de alianzas estratégicas para apoyar el desarrollo de la acuicultura sostenible  en la región.

Además, promueve y apoya el ordenamiento de esta actividad, así  como la formulación de instrumentos de política orientados a la sostenibilidad de la producción como instrumento de la sostenibilidad alimentaria y el empleo rural, enfatizó.

MG

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador