Segundo debate de reformas hidrocarburíferas será este domingo, en la sesión No. 51

Sábado, 24 de julio del 2010 - 01:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Luego que la Secretaría receptó el correspondiente informe de parte de la Comisión de Régimen Económico, el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero Cueva, convocó para este domingo, 25 de julio, a la sesión del Pleno, con el propósito de dar paso al segundo debate del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Hidrocarburos y a la Ley de Régimen Tributario Interno, calificado por el Presidente de la República con el carácter  de urgente en materia  económica.

La sesión No. 51 está fijada para las 19h45.

También, se recibió el informe de minoría suscrito por los legisladores Sylvia Kon, Patricio Quevedo, Luis Noboa y Nicolás Lapentti.

Contenido y beneficios

El cuerpo jurídico pretende evitar la caída de la producción petrolera del país, para lo cual reestructura el sector hidrocarburifero, establece un nuevo modelo de contrato por prestación de servicios e implementa  reformas complementarias en materia contractual.

Además, se determinan competencias en los aspectos administrativo, de control y de gestión.

En lo que atañe a la institucionalidad, se crea la Secretaría de Hidrocarburos que administrará el patrimonio petrolero del país; la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero que fiscalizará la actividad petrolera, mientras que Petroecuador no administrará los contratos y cumplirá funciones de exploración, producción, refinación y comercialización de este recurso.

En el informe se precisa que la adjudicación de los contratos, la efectuará a nombre del Estado ecuatoriano, no el ministerio sectorial, sino el Comité de Licitaciones, mediante licitación, con excepción de los que se realicen con, empresas estatales o subsidiarias de estas de países que integran la comunidad internacional.

Los contratos que efectúe el estado ecuatoriano con tales empresas observarán los requisitos atinentes a las responsabilidades, administrativas, civiles y medioambientales.

Las contrataciones de obras o servicios específicos se ejecutarán y adjudicarán de conformidad con la normativa aplicable de las empresas públicas de hidrocarburos.

En cuanto a los contratos de participación suscritos y que deben modificarse al modelo reformado de prestación de servicios se fija un plazo de 120 días. En tanto, que para los firmados bajo otras modalidades el plazo será de 180 días.

MG

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador