Senadores de Argentina, Panamá y México destacan esfuerzo del comité organizador de la 128 Asamblea de UIP y calidez de la gente

Viernes, 22 de marzo del 2013 - 20:08 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Radio de la Asamblea Nacional conversó con las y los senadores de Argentina, México y Panamá, quienes destacaron la calidad humana de la gente ecuatoriana y la importante gestión del Comité Organizador de la 128 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP).

Así, la senadora argentina María de los Ángeles Higonet, resaltó que desde el primer momento ha sentido el calor de la gente, el acompañamiento y la predisposición, que es digno de felicitar.

Señaló que Argentina tiene como firme política de Estado, el fortalecimiento  con todos los países de América y de la región, al indicar que esperan que el tema de las Malvinas sea puesto a consideración de la UIP, más aún cuando el Reino Unido convocó a un referéndum en el sector, hecho que fuera cuestionado por Naciones Unidas.

También, expresó el orgullo que siente su pueblo y Latinoamérica por la designación del Papa Francisco, quien, según aquellos que han compartido, por mucho tiempo, su trayectoria pastoral y misión permanente en la Iglesia, será el líder de los pobres, al recordar que en Argentina ha desarrollado un trabajo y compromiso responsable en las villas, siempre cerca y junto a la gente.

Éste es un momento donde el mundo está necesitando esa mirada, esa nueva pastoral, un acercamiento, la búsqueda de paz y de diálogo. Tenemos mucha esperanza que el Papa Francisco logre ese acercamiento, haga ese camino; sea también el viajero, como Juan Pablo Segundo, porque los países y fundamentalmente América Latina está necesitando de su palabra y misión, sostuvo.

Ecuador: un país encantador

La senadora Marcela Guerra, de México, dijo que le encanta Ecuador, en razón de que tiene todo, en particular una gran biodiversidad, además la impresionante flora y fauna de las Islas Galápagos. Se ve mucha obra pública y creo que el gobierno del presidente Correa ha hecho cosas importantes, una gran transformación no solo social, sino también en múltiples tópicos, comentó.

Eso, continuó, me parece que es muy encomiable e importante para todo el pueblo ecuatoriano, al que nosotros lo sentimos. Igualmente, apreciamos que ahora sea el anfitrión de la 128 Asamblea de la Unión Interparlamentaria.

Indicó que en la segunda comisión permanente para el desarrollo sostenible, financiamiento y comercio, defenderá el interés de los grupos vulnerables, de los que menos tienen, bajo el entendido que el comercio tiene que ser más equitativo para todas las personas.

Informó que México ha propuesto un punto urgente referido con la migración de niñas y niños, que por su condición de vulnerabilidad es una materia global que atañe a los países de América.

Excelente planificación

Desde hace 14 años que participo como delegado de la Unión Interparlamentaria  y de Latinoamérica ante la Organización Mundial de Comercio, no había visto y sentido una organización y planificación tan espectacular, que ha puesto en marcha el Comité Organizador del Ecuador de la 128 Asamblea de la UIP, desde el vuelo, recibimiento, la seguridad y traslado, resaltó Noriel Salermo Estévez, senador de Panamá.

Habló de la necesidad de consensuar un tema que concite el interés de todos los parlamentarios de América, a fin de llevarlo a la Unión Interparlamentaria, al tiempo de anunciar que comparte la preocupación de la delegación mexicana respecto a la situación de niños migrantes.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador