Senagua se comprometió a realizar una investigación insitu donde se construye el proyecto denominado “Complejo Ambiental”

Miércoles, 01 de febrero del 2012 - 20:05 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Cristobal Punina, representante de la Secretaría del Agua, se comprometió a realizar una visita técnica, insitu, donde se construye el proyecto denominado “Complejo Ambiental”, a fin de verificar si la represa de recolección de residuos sólidos que se está construyendo en el Km. 32 de la vía Santo Domingo-Quevedo, no afectará a fuentes naturales de agua, conforme lo denunciado por los habitantes de la parroquia Luz de América.

 

Este pronunciamiento lo realizó en la Comisión de Derechos Colectivos, en donde expresó que esta entidad, dentro de los procesos previos para la ejecución de la obra no tiene obligación legal para presentar un informe al respecto, ya que compete directamente al Gobierno Autónomo de Santo Domingo y al Ministerio del Ambiente que da la respectiva licencia ambiental; sin embargo, ante el interés de esta Comisión, Senagua intervendrá en este caso.

Entre tanto, la asambleísta Lourdes Tibán, presidenta de la comisión, informó a los asistentes que el 12 de enero visitó la parroquia Luz de América para constatar la denuncia realizada por sus moradores sobre una serie de vulneraciones a sus derechos colectivos que se viene produciendo en el desarrollo y ejecución de este proyecto y que se encuentra afectando de manera directa a esta parroquia así como a las comunidades La Primavera, El Cisne, San Francisco, en perjuicio de alrededor de 3700 habitantes.

Indicó que existen trabajos iniciados y que a simple vista no muestra un trabajo planificado a largo plazo y que según conversaciones con la alcaldesa de Santo Domingo, Verónica Zurita, hasta esa fecha no cuenta con la debida licencia ambiental, pero que tuvo que adelantar los trabajos, argumentando que son emergentes y preliminares, considerando que se estaba cerrando el botadero de basura actual.

De su lado, Betty Rentería indicó que en un principio estaba previsto realizar este trabajo en el Km 14 de la vía Esmeraldas, pero desconoce las razones por las que la alcaldesa decide abandonar esta propuesta y lo reubica en el kilómetro 32 de la vía a Quevedo, afectando a algunas comunidades y sobre todo porque en este sector se encuentran tres ríos y una lagunas natural.

El problema, dijo, es que los afluentes están a pocos metros de la piscina de disposición final de la basura, lo cual es preocupante por el riesgo que las aguas se contaminen por los lixiviados que produce la basura y esto afectaría a las poblaciones de Patricia Pilar, Luz de América, La Primavera, El Cisne y San Francisco.

Lourdes Tibán dijo que debe ser preocupación de todas las autoridades del cantón y la provincia dar solución al tratamiento de la basura y procurar hacer efectiva la participación ciudadana para lograr los consensos.

Finalmente, manifestó que hay irresponsabilidad al referirse a la ausencia de la Ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga y la Alcaldesa de Santo Domingo, Verónica Zurita, que es una muestra de la falta de voluntad política para resolver este problema.

JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador