Sin educación y sin conocimiento el desarrollo y el progreso no son más que utopías inalcanzables: Marco Cadena

Jueves, 26 de septiembre del 2013 - 22:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la sesión 254 del Pleno los parlamentarios recibieron en comisión general a Luis Calapi, miembro de una familia beneficiaria del Bono de Desarrollo Humano, a Marco Arturo Cadena Erazo, representante de los estudiantes universitarios de Imbabura y a Raúl Escobar, Rector del Conservatorio Nacional de Música, quienes dieron sus aportes sobre la creación de las cuatro universidades emblemáticas del Ecuador.

 

Luis Calapi señaló que cada día es más notable la transformación social, cultural, económica y educativa que el gobierno impulsa a través de los Ministerios y Secretarías. Hoy todos nos sentimos incluidos y podemos participar libremente en los procesos de construcción de políticas públicas y un ejemplo muy claro es la educación que ahora brinda igualdad de oportunidades y nos permite mejorar la calidad de vida y bienestar para nuestras familias.

 

Yachay se proyecta como el eje principal de desarrollo científico, investigativo, productivo y académico del país subrayó al expresar que es necesario seguir construyendo un país donde se respeten los derechos y se promueva la igualdad de oportunidades, mediante políticas y programas que evidencien que somos ciudadanos, motor principal de este cambio en la sociedad ecuatoriana.

De su lado, Marco Cadena Erazo al precisar que es un momento histórico en que Ecuador está repensando temas de justicia e igualdad de todos los ciudadanos, la Universidad de Investigación Tecnológica Experimental, Yachay, es uno de los ejes principales del cambio, como pilar fundamental del conocimiento y como camino al desarrollo tecnológico e investigativo. Es por ello que considera pertinente y oportuno que se priorice en la agenda legislativa la creación de Yachay.

Dijo que con la creación de esta universidad se habrá iniciado un profundo cambio que nos permitirá ser partícipes de la transformación y la preservación de la universidad pública, otorgándole un valor agregado a la educación, que es la calidad.

Resaltó la importancia de la construcción de la Ciudad del Conocimiento y de la Universidad Yachay en el cantón Urcuquí, provincia de Imbabura. Este gran proyecto se ha planteado como objetivo, reunir a la mejor gente sin que importe su origen, su condición socioeconómica, su manera de pensar o su modo de ser.

A su vez, Raúl Escobar, Rector del Conservatorio Nacional de Música, recordó que el general Eloy Alfaro fue líder en el proceso de transformación de la estructura del Estado y confirió a la educación un papel preponderante en la transformación de la nación.

La formación en artes ha sufrido un declive sin que hasta la fecha se consolide alguna solución a esta situación y a nivel mundial nuestro país lleva un retraso de 60 años, lo cual ha imposibilitado crear industrias culturales sustentables, por ello la creación de la Universidad de las Artes viene a suplir este vacío, subrayó.

Es imperativo para el país la creación de la Universidad Uniartes dijo al señalar que está en manos de los asambleístas rescatar y continuar la obra de Eloy Alfaro con la aprobación del proyecto de ley donde se ofrece calidad y calidez que coadyuvará al establecimiento de una nueva matriz productiva, pero ante todo al cambio de la matriz cultural.

JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador