“Sin impuestos no hay Estado ni propiedad privada”: Carlos Marx

Lunes, 28 de septiembre del 2009 - 19:56 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Así aseguró el director del Servicio de Rentas Internas, Carlos Marx Carrasco en el foro sobre impuestos, organizado por la Comisión Especializada de Régimen Económico y Tributario al que asistieron los representantes de los sectores tabacaleros, licoreros, editores de periódicos y artesanos.

Marx Carrasco en su exposición se refirió a los lineamientos generales de la política tributaria de la institución, que prioriza los impuestos directos sobre los indirectos, considerando que debe pagar más, quien más tiene.

En este contexto, recordó los objetivos de la reforma tributaria, consistentes en mejorar los niveles de equidad, por ejemplo no se puede cobrar igual a quienes tienen 10 mil y a los que tienen 100 mil dólares, dijo.

El SRI también aspira reducir la evasión. Recordó que en el 2005, existía una evasión del 60% en el impuesto a la renta, en este segmento los grandes contribuyentes son los que más evaden el pago de impuestos.

Entre los objetivos, además se anhela incentivar la producción y el empleo.

En su exposición explicó lo relacionado a la modificación del impuesto a la renta; el impuesto al valor agregado a intangibles acorde a la normativa internacional; tarifa cero para los artesanos calificados hasta 60 mil dólares en ventas; incentivos para el turismo; gravamen fijo por cada unidad de cigarrillo, por cada litro de gaseosas y un sistema mixto para las bebidas alcohólicas; e, incremento del 1 al 2% del impuesto a la salida de divisas.

Los representantes de los sectores presentes insistieron en sus propuestas que anteriormente habían entregado en la Comisión De Régimen Económico y Tributario.

Así por ejemplo, Mario Prado, respecto al 12% de lVA para el papel periódico señaló que los perjudicados serían los voceadores; los integrantes de la Junta Nacional del Artesano resaltaron la tarifa cero hasta los 60 mil dólares de venta, sin embargo de las 184 ramas de trabajo podrían resultar afectados los carpinteros por su alto volumen de compra de madera para sus obras; y, los tabacaleros plantearon que el impuesto no sea superior a 53 dólares por cada mil unidades.

El foro continuará a las 16h00, con la intervención del ministro coordinador de la Política Económica, Diego Borja; Fernando Pozo de la banca privada; Carlos Marx Carrasco del SRI; Verónica Andino del Movimiento de Economía Solidaria; y, un delegado de las Cámaras Empresariales.

AM/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador