Sistema de votación electrónico de la Asamblea es infalibIe: Andrés Segovia

Martes, 02 de agosto del 2011 - 18:37 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El secretario General de la Asamblea Nacional, doctor Andrés Segovia Salcedo, realizó una explicación pormenorizada del funcionamiento del sistema de votación electrónica existente en el Pleno, a los representantes de los diferentes medios de comunicación.

El sistema es infalible, garantiza transparencia en el proceso de votación y, lo que es más, recoge la voluntad de los asambleístas, dijo, al señalar que este mecanismo es uno de los más modernos de Latinoamérica, por tanto el desarrollo tecnológico que tiene la Asamblea es de punta.

Con esta oportunidad, los comunicadores pudieron hacer un ejercicio, in situ, práctico sobre el funcionamiento de todo el sistema, aplastando los botones del dispositivo electrónico, ubicado en cada una de las curules de los legisladores y verificando los resultados en la pantalla gigante, a fin de comprobar, así, la efectividad del sistema, en su conjunto.

Andrés Segovia insistió en la confiabilidad del sistema, el cual está garantizado con el trabajo desarrollado desde Montecristi, lo que ha permitido afianzar un proceso de transparencia a la labor legislativa y, sobre todo, a la voluntad de los asambleístas expresada a través del voto.

El voto electrónico, continuó, es una herramienta democrática; es el medio no el fin, es el medio que permite a los asambleístas expresar su voluntad y a nosotros y a la prensa evidenciar dicha voluntad. La democracia ecuatoriana ha avanzado más de 30 años y hemos ganado en transparencia, puntualizó.

Argumentó que la información del voto electrónico es en tiempo real, por tanto los medios y la ciudadanía pueden evidenciar en las pantallas la voluntad de cada uno de los asambleístas y verificar en tiempo real quién voto, cómo voto, cuál fue su voluntad y si alguno de ellos considera que hubo algún error para proceder a rectificar.

Comentó que son totalmente diferentes las circunstancias respecto de la actuación de los legisladores  Fernando Vélez y César Gracia, durante las elecciones legislativas del pasado domingo 31 de julio de 2011.

Mientras al primero, según sus propias declaraciones, se le intentó vulnerar su voluntad para pronunciarse en blanco, por lo que se anuló la correspondiente votación, en el segundo caso, el asambleísta dijo que se habría equivocado al emitir su voto, sostuvo.

Finalmente, Andrés Segovia  recalcó que los artículos 142 al 149 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa definen las formas de votación, la proclamación de resultados, registro de votaciones y publicaciones, la reconsideración, la asignación de un equipo electrónico o “base” en la curul, las tarjetas electrónicas, etc.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador