En la sesión 83 del Pleno, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, posesionó a Suad Raquel Mansur Villagrán, como nueva Superintendenta de Compañías, luego de que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social notificó al organismo legislativo su designación.
Mansur fue designada por el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, mediante resolución No. 002-068-2011-CPCCS, en cumplimiento de lo dispuesto en el numeral 10 del artículo 208 de la Constitución, y luego de haber agotado el proceso de impugnación y veeduría ciudadana de las ternas enviadas por el Ejecutivo, para la designación de Superintendente de Compañías, en sesión extraordinaria celebrada el 7 de enero de 2011. Obtuvo cuatro votos a su favor.
De conformidad con el artículo 205 de la Carta Política, la funcionaria ejercerá el cargo durante el período de cinco años. Tendrá fuero de Corte Nacional y estará sujeta al enjuiciamiento político de la Asamblea Nacional.
La Superintendenta se encargará de fortalecer, promover y controlar el desarrollo confiable y transparente de la actividad societaria y del mercado de valores, a través de adecuados sistemas de regulación, control y servicios. Busca la desintermediación financiera y hacer una reestructura de la institución.
JLVN/eg