Subcomisión analiza las pruebas de cargo y descargo presentadas para emitir un borrador de informe sobre el juicio político a la ex Superintendenta de Bancos

Jueves, 13 de enero del 2011 - 22:51 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Luego de recibir las pruebas de cargo y descargo presentadas por el asambleísta Rolando Panchana y la ex superintendenta de Bancos y Seguros, Gloria Sabando García, la Comisión de Fiscalización y Control Político nombró una subcomisión, conformada por Silvia Salgado, Betty Amores, Ramiro Terán, César Rodríguez y Marco Murillo, con el propósito de analizar la documentación y los testimonios entregados, a efectos de preparar el borrador de informe motivado sobre la solicitud de juicio político en contra de la ex funcionaria del organismo de control.

Al respecto, la asambleísta Silvia Salgado anunció que la subcomisión trabajará arduamente en la evaluación de las pruebas y determinará si existen méritos suficientes para plantear al Pleno la continuación del juicio político o, en su defecto, sugerir el archivo del proceso. “Si es que no tenemos un criterio consensuado en la Comisión que nos permita emitir un informe, solicitaré una prórroga de cinco días para propiciar un acuerdo”, dijo.

Explicó que el problema no está únicamente en si existe o no el número de votos suficientes para dar paso al juicio político, lo que interesa al país es que se transparente qué ha pasado con el manejo de la crisis bancaria y la recuperación de las pérdidas patrimoniales de la banca cerrada. “Tenemos que fiscalizar, pero no solo revisar lo que hizo o dejó de hacer la señora Sabando, sino cuál ha sido la respuesta de las diferentes instancias del Estado para hacer justicia con los perjudicados de este proceso”, agregó.

Salgado aseguró que esta solicitud de juicio político debe tener una respuesta contundente de la Comisión de Fiscalización y de la Asamblea, porque no puede ser que quede en la indefinición. “Debemos alcanzar los votos necesarios para recomendar al Pleno la continuación del juicio político o, si es del caso, el archivo, pero no podemos dejar sin resolución”, concluyó.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador