Subsecretaria de Acuacultura y representantes de la Cámara de este sector productivo serán recibidos en la Comisión de Biodiversidad

Martes, 24 de enero del 2012 - 22:01 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

A fin de que presenten sus aportes al proyecto de Ley Orgánica de Conservación y Restauración del Ecosistema Manglar, de iniciativa del asambleísta Línder Altafuya, la Comisión de Biodiversidad recibirá a la Subsecretaria de Acuacultura, Priscila Duarte; y, a una delegación de la Cámara Nacional de Acuacultura, mañana miércoles, a las 10:45.

 

Posteriormente, los parlamentarios intensificarán el análisis del proyecto de Ley de Comercialización, Transporte, Fundición, Reciclaje, Exportación e Importación de chatarra ferrosa y no ferrosa, en el marco de la protección de la naturaleza y medio ambiente.

Manglar

El objetivo de este proyecto es proteger, manejar, restaurar, conservar el ecosistema manglar, sus zonas de transición así como de amortiguamiento y la biodiversidad que alberga; sus ciclos ecológicos, sus funciones y procesos evolutivos. Al mismo tiempo, busca garantizar los derechos de las comunidades y pueblos ancestrales relacionados a este ecosistema.

El proyecto contiene 54 artículos, seis generales, cinco transitorias y un glosario de términos técnicos.

Chatarra ferrosa

El proyecto, de iniciativa del asambleísta Luis Almeida, tiene como finalidad establecer un marco que regule las actividades de explotación, comercialización, transporte, fundición, reciclaje, exportación y contaminación al ser humano, a la naturaleza y al medio ambiente circundante, por la ejecución de esta actividad.

Según el autor de esta normativa, la propuesta responde a que no existe una ley que regularice el movimiento nacional e internacional de materias primas como la chatarra, cuyo mercado, debido a las prácticas irregulares en la comercialización, son presa fácil del contrabando, que debilita la provisión interna de esta materia prima y eleva los costos de materiales de la industria metalúrgica como el hierro, tan necesarios para sectores importantes como la construcción y la industria ecuatoriana.

En este marco, se hace necesaria la regularización de aquellas personas naturales y jurídicas que se dediquen a promover y gestionar la venta de insumos metálicos para el consumo interno, exportación, importación, distribución, venta, transporte o cualquier otra forma de explotación y movilización de materias primas nacionales e internacionales.

JLVN/eg

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador